sábado, 5 de mayo de 2012

RESCATE DE UN HOMBRE HERIDO EN CABRALES



Un varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales G.Z. de 37 años,  ha resultado herido tras sufrir una caída en la zona de la Canal de Somas, en Cabrales. El afectado fue trasladado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, al Hospital del Oriente, en Arriondas, donde ingresó con un traumatismo craneal, una luxación de hombro y síntomas de hipotermia.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 16:20 horas. En la llamada, realizada por el propio accidentado, éste explicó que estaba caminando por el monte y había tenido un accidente y sufrido una caída. Desde donde se encontraba veía la localidad de Arenas de Cabrales. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad.


El viento dificultó al helicóptero el acceso al lugar. Tras dejar en tierra al Grupo de Rescate, los integrantes del equipo de Bomberos de Asturias accedieron caminando hasta el lugar en el que se encontraba el afectado. El montañero había caído entorno a 25 metros por una cascada sin agua. Para acceder hasta él, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, tuvo que descender el barranco rapelando. Para ello fue necesario contar con material adecuado que trasladó a la zona un segundo helicóptero de Bomberos de Asturias.

Los rescatadores montaron dos sistemas de rapel de unos 60 y 40 metros, respectivamente, con los que accedieron al herido. Tras ser atendido por el médico-rescatador, el herido fue inmovilizado y rescatado con una operación de grúa.


Una vez en el helicóptero medicalizado, el senderista fue trasladado al Hospital del Oriente. Los integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:40 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a la Guardia Civil y a los Centros de Coordinación de Emergencias del 112 de las comunidades limítrofes de Castilla-León y Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario