sábado, 9 de junio de 2012

DIÁLOGOS DE ATENEO

   El próximo viernes 15 de junio, tendrá lugar en el Teatro Riera de Villaviciosa, una  nueva conferencia dentro del ciclo Diálogos de Ateneo.
   Esta vez, el tema a tratar será: Fronteras de la Ciencia y la Tecnología.
   El conferenciante, Amador Menéndez Velázquez es natural de Oviedo (1969), científico, y forma parte habitualmente del jurado que otorga el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
  A continuación, podemos leer el curriculum del conferenciante. 
 

   Licenciado en Química, especialidad Química-Física, por la Universidad de Oviedo en el año 1992, en 1993 ingresó en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Ha compaginado la docencia --Institutos asturianos de Enseñanza Secundaria de Cerdeño (Oviedo), Cangas del Narcea, y Cristo del Socorro en Luanco)-- con la investigación, alcanzando en 1999 el grado de doctor, que consiguió con la tesis Análisis combinatorio, entrópico y topológico de mapas de Fourier.  Aplicación a  la resolución estructural y al diseño de fármacos Anti-VIH.
   En 2005 pasó a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón. Desde 2009 es investigador del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (FundaciónI ITMA) y del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN). Sus líneas de investigación se dirigen hacia la Nanotecnología, difracción de Rayos-X, Inteligencia Artificial, Teoría de la Información y Química Medicinal.
   Ha publicado numerosos artículos, tanto de carácter científico como divulgativo, en revistas internacionales, y ha participado en diversos congresos a nivel nacional a internacional.
   Es autor del sistema experto MOLFINDER, primer programa informático que, utilizando técnicas de inteligencia artificial, permite cruzar la barrera de lo «invisible» para visualizar los mundos atómicos y moleculares. En 2004, la Unión Internacional de Cristalografía y la Unión Internacional de Química, decidieron adoptar el MOLFINDER como sistema prototipo para la caracterización del enlace químico mediante difracción de Rayos-X.
 

   Por otra parte, en los prmeros días de mayo de 2010 se conocía que Amador Menéndez, junto con otros cinco científicos del departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), había diseñado un revolucionario sistema de captación de la energía solar, más barato y eficiente que los convencionales, consistente en unas pinturas fotovoltaicas que, extendidas sobre los cristales de las ventanas de un edificio, lo convierten en una central eléctrica a pequeña escala, atrapando la luz del sol y transformándola en electricidad. Con esta tecnología se aumentaba un 16% la eficiencia en la captura de la luz solar, hasta alcanzar un 81%, la más alta hasta ese momento.
   Miembro del comité audiovisual de la revista Internacional Journal of Nanotechnology and Applications, ha recibido entre otros reconocimientos el Premio de Investigación del Colegio Oficial de Químicos de Asturias (2004); el segundo Premio Nacional de diseño web (2004) de la revista Computer Idea; el Premio Nacional a la mejor iniciativa educativa por el aprovechamiento de Internet en el aula (2005) por sus «Encuentros en la red», en los que Amador Menéndez --profesor y además coordinador de Nuevas Tecnologías en dicho centro-- ponía en contacto a sus alumnos del IES de Narcea con personajes e instituciones de proyección nacional e internacional (Pedro Duque, la policía científica, la Fundación Príncipe de Asturias...) a través de videoconferencias; Premio de la Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias (2005); la Mención de Honor de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (2006), I Premio FUO de Investigación Aplicada (2009) y, siendo investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el  XV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General (2009), otorgado por la Universidad de Valencia por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes, con el que, según su autor, al escribirlo quería «mostrar los nuevos derroteros por los que caminan la ciencia y tecnología de lo más pequeño, pero con un lenguaje accesible al gran público». El diario La Nueva España le nombró «Asturiano del mes» de noviembre 2009 por este galardonado libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario