jueves, 28 de junio de 2012

DISPOSITIVO DE EMERGENCIA Y SANEAMIENTO DE LAS PLAYAS DE CARREÑO

Un total de 95 operarios de limpieza de empresas privadas y administraciones públicas  participan hoy en las tareas de saneamiento de las playas y zonas de costa afectadas por el vertido de fuel en el concejo de Carreño. Al dispositivo se ha sumado en esta jornada, en lo que se refiere a medios materiales, cuatro máquinas dúmper para extraer el material de los arenales. 


El intenso trabajo desarrollado en estos dos días ha permitido recoger 20 metros cúbicos de material sólido y arena que han sido trasladados a CORGERSA para su posterior tratamiento.

Cabe señalar que a primera hora de esta mañana se ha procedido a retirar las barreras de protección colocadas a la entrada del puerto de Candás restableciéndose el paso total para embarcaciones.

Como en días anteriores además de las labores de limpieza se continuará con las tareas de vigilancia y seguimiento de la mancha de fuel en el mar. Se están realizando rastreos aéreos con el helicóptero de Bomberos de Asturias y el Helimer de Salvamento Marítimo y varias lanchas de esta entidad colaboran con este dispositivo en el mar.



Desde que se activó el PLACAMPA, en la mañana del pasado martes día 26,  en las instalaciones de La Morgal, permanece constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) desde donde se coordina, vigila y se realiza el seguimiento para  tomar todas las decisiones que permitan  afrontar  la emergencia de forma rápida y eficaz y  minimizar, de esta forma, los efectos de la misma.

Bajo la dirección del Consejero de Presidencia, entre otros representantes, forman parte de este comité el Director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde Amieva y  los gerentes del 112-Asturias y Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente.

Además para  coordinar todo el operativo en el propio municipio de Carreño se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado en el puerto de Candás a cuyo frente está el Jefe de Intervención de Bomberos de Asturias. En el PMA están  presentes, entre otros,  representantes del Ayuntamiento de Carreño, Técnicos de Bomberos de Asturias y 112-Asturias, un representante de bomberos del Ayuntamiento de Gijón y un Guarda Mayor de Agroganadería y Recursos autóctonos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario