jueves, 7 de junio de 2012

RESCATE DE DOS MONTAÑEROS EN LOS PICOS DE EUROPA

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha rescatado a dos montañeros, un hombre y una mujer,  que se quedaron colgados, tras atascárseles un rápel, ayer tarde,  cuando estaban descendiendo la vía Teógenes del Urriellu. La operación de rescate, que se inició a  primera hora de esta mañana, contó con la colaboración del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís.


Los dos afectados, un varón  cuya identidad se corresponde con las iniciales T.Z. y una mujer B.V., fueron evacuados por los rescatadores hasta el refugio de Urriellu. Se encontraban cansados y con frío tras pasar la noche colgados en la pared de la montaña.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 23.45 horas de ayer miércoles. En la llamada, realizada por el guarda del refugio, indicaba que faltaban dos escaladores que estaban haciendo la vía Nani. Señalaba que otros dos compañeros se habían acercado hasta la canal de Celada a ver si los veían. Explican que en la zona hay rachas de viento de unos 50/60 kilómetros hora.

A la espera de recibir más datos se comunica lo sucedido al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y también se informa al GREIM de Cangas de Onís. 


A las 00.20 horas el guarda del refugio de Urriello informa que se ha podido establecer contacto visual con los dos escaladores desaparecidos por medio de silbatos y linternas. Ambos continúan en la pared. Dada la situación se decide esperar a primera hora de la mañana para iniciar el operativo.

Desde el refugio señalan a las 07.18 horas que han establecido contacto visual con los escaladores  en la cara sur del Urriellu, en la canal de la Celada. Mientras tanto el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias en contacto con efectivos del GREIM de Cangas de Onís planificaba  ya como llevar a cabo la intervención.

Debido al viento registrado en la zona y a la poca visibilidad, el helicóptero de rescate de Bomberos de Asturias tuvo que dejar a dos bomberos-rescatadores en el refugio de Urriellu para posteriormente subir al médico-rescatador con  más material a esta zona. El GREIM se quedó a la espera de instrucciones en Pandébano hasta que se necesitase su colaboración.

Mientras tanto, los dos bomberos-rescatadores subieron  primero la Canal de la Celada y posteriormente  la cara Sur del Urriellu y localizaron a los dos afectados en la vía Teógenes. Para acceder hasta ellos tuvieron que hacer dos rápeles desde el anfiteatro para llegar  a  los dos escaladores, que estaban atascados a tres largos del  hombro de la Sur del Urriellu.

Durante esta operación el médico-rescatador y efectivos del GREIM que esperaban con material al pie de la vía habían montado también varios rápeles para facilitar y agilizar el rescate y que las cuerdas estuviesen listas para cuando llegasen al lugar los dos bomberos-rescatadores con los dos afectados.


En el helipuerto de Cangas de Onís, también a la espera, se encontraba otro bombero-rescatador con el helicóptero de rescate por si fuese necesario subir una camilla a la zona más cercana posible ya que la aeronave no era operativa en el incidente por el viento.

A las 15.09 se informa al 112-Asturias que los dos montañeros se encuentran a salvo en la base del Urriellu  y a las 18.10 desde el refugio de Urriellu comunican que los dos escaladores están en el refugio.

El helicóptero de rescate de Bomberos de Asturias que había conseguido llegar al refugio recogió a los rescatadores y tras repostar en Cangas de Onís regresó a su base en La Morgal a las 18.48 horas.

El incidente, como marca el protocolo para la atención de emergencias en zonas limítrofes, también se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario