martes, 31 de julio de 2012

DESACTIVADO EL PLACAMPA POR EL VERTIDO DE FUEL EN LA RÍA DE ABOÑO (CARREÑO)

A las 19.21 horas de hoy martes, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como director del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PLACAMPA),  ha desactivado el plan de emergencia para atender los vertidos de carburante en Aboño (Carreño), tras constatarse que la situación de los arenales es de normalidad.

Con esta decisión  concluyen las labores de vigilancia y seguimiento  que se estaban llevando a cabo desde que el pasado 16 de julio se declarase el paso a ‘situación 0’ tras finalizarse el grueso de los trabajos de limpieza de las playas y las roqueros a las que se tenía acceso desde las mismas.



Durante los 36 días que permaneció activo el PLACAMPA, el operativo de limpieza desplegado en las zonas de costa afectadas  ha recogido un total de 312 metros cúbicos de material sólido y arena. Todos los  restos se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) para su tratamiento.

Aunque la fase de emergencia se da por finalizada, la empresa HC Energía mantendrá un retén de apoyo a los equipos habituales de limpieza de los arenales, formado por 20 operarios, para retirar, si fuesen necesarios, los pequeños aportes del vertido que puedan seguir apareciendo. Este dispositivo se desplazará de una playa a otra, en función de las necesidades existentes.

Desde que se activó el PLACAMPA,  el pasado 26 de junio,  a consecuencia del vertido de fuel detectado en la ría de Aboño, en el operativo de limpieza han trabajado una media diaria de 50 personas, que en su pico más alto de actividad se elevó a 95 operarios. Además, se han movilizado 60 medios técnicos con sus respectivos recursos humanos, a los que se suman 4.200 metros de barreras de absorción y contención del carburante vertido a las aguas del Cantábrico.


Durante todo este periodo, en las instalaciones de los Servicios de Emergencia, en La Morgal, permaneció constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), del que formaron parte el Consejero de Presidencia, como director del Plan, el Director General de Justicia e Interior, Jose Luis Villaverde Amieva, y  los gerentes del 112-Asturias y de Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente.

Primera activación del PLACAMPA

Esta era la primera vez que se activaba en Asturias el PLACAMPA desde que fuese aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado el 29 de julio del año 2009.

El plan se activó en ‘situación 0’, de vigilancia y seguimiento, a las 11.16 horas del martes 26 de junio tras detectarse un vertido de fuel frente a la ría de Aboño. Ese mismo día, a las 13.29 horas, se decidió elevar el nivel a ‘situación 1’ tras constatarse que restos del vertido estaban llegando a la costa y  debían comenzar a realizarse tareas de limpieza para minimizar su impacto. Tan sólo 6 horas más tarde de saltar la alarma, en los arenales afectados, ya había un grupo de 40 operarios de limpieza trabajando en la retirada de los restos de material sólido y arena.

El PLACAMPA permaneció activado en este nivel hasta el pasado 16 de julio a las 22.02 horas, cuando  tras concluir el grueso de  los trabajos de  limpieza de los  arenales y las rocas de las playas a las que se tienen acceso desde las mismas se decidió volver a situación de vigilancia y seguimiento, es decir, a ‘situación 0’.


Durante todo el periodo de activación se mantuvo permanente contacto y coordinación con las administraciones y organismos que intervinieron en la emergencia, tanto de ámbito estatal como municipal, principalmente con los ayuntamientos afectados a los que se les convocó, de forma excepcional, a una reunión del comité asesor del PLACAMPA celebrada en las instalaciones de La Morgal el pasado 6 de julio para explicarles la situación de la emergencia. Tras este encuentro, que contó con la presencia de representantes de los consistorios de Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes,  se acordó que si la evolución de la emergencia continuaba siendo favorable, se implantaría la situación de vigilancia y seguimiento tal y como se llevó a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario