domingo, 5 de agosto de 2012

RESCATADAS 5 PERSONAS EN EL ENTORNO DE LA CUEVA DEL TINGANÓN (LLOVIO) (RIBADESELLA)

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, ha rescatado ilesas a cinco personas, tres adultos y dos menores de edad,  y un perro que se habían desorientado en el entorno de la Cueva del Tinganón, en Llovio, Ribadesella. Las identidades de los afectados se corresponden con las iniciales de una mujer de 39 años, M.G.V; otra mujer, M.M.G  y  un varón, O.M.G, además de un niño y una niña.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 18.03 horas. En la llamada, realizada por uno de los afectados, se explicó que habían entrado en una cueva y salido de la misma siguiendo caminando hasta que terminaron enriscados. El alertante indicó que desconocían el lugar en el que se encontraban, por lo que el Servicio de Emergencias del 112-Asturias se puso en contacto con la policía Local de Ribadesella. Tras atender a las indicaciones del afectado se apuntó que la zona en la que se encontraban era la Cueva del Tinganón.

Al mismo tiempo se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad. Una vez en el lugar, el Grupo de Rescate localizó a los afectados. Mientras uno de ellos se encontraba en la parte alta de la citada cueva, el resto de los excursionistas y un perro, se encontraban en dos puntos diferentes, sin poder salir de la zona.

En primer lugar procedieron a sacar, con dos operaciones de grúa, a dos personas que se encontraban en la boca de la cueva. La operación fue complicada debido a la frondosidad de los árboles  y a la verticalidad de la pared que alberga la citada cueva.

Tras efectuar este rescate, se procedió a sacar, también con sendas operaciones de grúa, a las dos personas restantes que se encontraban un poco más arriba de la citada boca de salida de la cueva. El quinto integrante del grupo de excursionistas salió del lugar por su propio pie. Finalmente los miembros del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias bajaron rapelando hasta el punto en el que se encontraba el perro que acompaña a los afectados. Una vez con el animal lo izaron con cuerdas hasta un lugar desde el que pudo salir a pie.

Los excursionistas, que se encontraban ilesos, quedaron en la zona acompañados por la Guardia Civil y la Policía Local de Ribadesella, que como marca el protocolo, fueron alertados por el Servicio de Emergencias del 112-Asturias.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 21:35 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario