viernes, 3 de agosto de 2012

RESCATADOS DOS MONTAÑEROS EN PEÑA MAÍN (CABRALES)

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a dos personas que se desorientaron, a causa de la niebla, cuando estaban realizando una ruta en la zona de Peña Maín, en Cabrales.

La pareja de 48 años de edad, una mujer cuya identidad se corresponde con las iniciales B.M y un varón C.T.M., fueron localizados, en perfecto estado de salud,  en las inmediaciones de la cumbre de Peña Maín a las 18.47 horas. Desde allí fueron acompañados a pie, durante más de dos horas de caminata,  por un bombero-rescatador y el médico-rescatador hasta Pandébano donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14.54 horas. En la llamada, realizada por los propios afectados, indicaban que debido a la niebla se habían desorientado cuando estaban realizando la citada ruta. Se encontraban bien pero completamente perdidos.

De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias que se trasladó a la zona a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad.

A las 15.30 horas, los propios afectados, vuelven a contactar con el 112-Asturias para facilitar las coordenadas del punto en el que supuestamente se encuentran y donde finalmente fueron localizados.

Debido a la niebla registrada en la zona el helicóptero no pudo acceder al lugar por lo que dejó a uno de los bomberos-rescatadores y al médico-rescatador cerca de Tielve. El otro rescatador junto con  el piloto de la aeronave se trasladaron al helipuerto de Bomberos de Asturias de Cangas de Onís donde quedaron a la espera.

Tras varias horas de caminata a las 18.41 los rescatadores informan que se encuentra con los dos afectados y que inician el camino de regreso, a pie, hasta Pandébano. Las condiciones meteorológicas no permitían al helicóptero acceder a la zona por lo que rescatadores y afectados tuvieron que descender caminando hasta el lugar donde la pareja había dejado estacionado el vehículo.

En torno a las 20.20 horas los efectivos de Bomberos de Asturias comunican que están llegando a Pandébano con los dos afectados.

Tras recoger al equipo en Sotres, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad regresó a su base en La Morgal a las 21.13 horas.

Como marca el protocolo, el 112-Asturias, comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y en virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes también informó de la intervención a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario