viernes, 2 de noviembre de 2012

RESCATE DE UN MARISCADOR HERIDO EN CASTRILLÓN

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital San Agustín de Avilés a un hombre que resultó herido  tras sufrir una caída cuando se encontraba mariscando en unos pedreros situados a la izquierda de la playa de Arnao en el concejo de Castrillón.

El afectado cuya identidad se corresponde con las iniciales R.G.H., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, esguince del tobillo izquierdo. Su pronóstico es leve.

Tras ser atendido por el médico-rescatador que le colocó una férula de inmovilización el mariscador fue evacuado del lugar donde había caído en una operación de grúa con el helicóptero. El hombre se encontraba acompañado por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés que también habían sido movilizados desde un primer momento.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09.06 horas. Fue el propio afectado el que se puso en contacto con los servicios de emergencias. En la llamada explicó que se había caído entre las rocas y que no podía salir del lugar. Añadió que había mala mar pero que el agua no le cubría. Creía que se le podía sacar a pie por tierra.

Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió a la zona una ambulancia de soporte vital básico, el 112-Asturias movilizó, paralelamente, una dotación, compuesta por cinco efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Avilés. Además se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil.

A las 09.33 horas, los bomberos informan que están junto al afectado que se encuentra en compañía de otras personas. Indican que el acceso por tierra es muy complicado y solicitan la intervención del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. En ese momento, parte de la dotación, dos bomberos,  regresan a su base con el vehículo de primera salida y un vehículo de altura, quedando en el lugar tres efectivos con el furgón multisocorro.

Tras llegar a la zona el helicóptero y prestar asistencia sanitaria in situ al afectado el Grupo de Rescate informa a las 10.17 horas que proceden a evacuar al herido al hospital.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias regresó a su base en  La Morgal a las 10.42 horas y los bomberos con base en Avilés retiraron para regresar a la suya a las 10.57 horas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario