martes, 22 de enero de 2013

AVISO DE FENOMENOS METEOROLOGICOS ADVERSOS POR NIEVE y MAR DE FONDO

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para el Principado de Asturias ante la previsión de que en las próximas horas se produzcan nevadas en cotas bajas en el suroccidente y centro de la Comunidad Autónoma.

Según la AEMET desde hoy y hasta las 09.00 horas de mañana miércoles día 23 se prevén nevadas en cotas situadas en torno a los 400 metros   que pueden alcanzar espesores de 20 cm en el suroccidente y 10 cm. en la zona centro de la región.

Además,  desde hoy y hasta las 00.00 horas del jueves día 24, según AEMET, también se esperan fenómenos costeros con mar de fondo del noroeste de 4 a 6 metros.

Ante estas previsiones desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias recomiendan a la población que extremen las precauciones especialmente si se va a viajar y también con el uso  de braseros, estufas, carbón o gas en sus viviendas.



medidas de AUTOPROTECCION ante el riesgo de 

nevadas:

En caso nevadas intensas:
·         Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET) o de Protección Civil.
·         Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.
·         Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
·         No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
·         En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
·         No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
·         Tome precauciones ante el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
·         Si va a salir al exterior tenga precaución de no resbalar con el hielo que se puede formar en el suelo.
·         Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
·         Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
·         Revise tejados y bajadas de agua.
Si se va a viajar...
·         Ante la predicción de nevadas y olas de frío hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones. En todo caso, infórmese de las condiciones de la zona a la que se dirige. Dicha información se puede obtener a través de los siguientes teléfonos y enlaces:
-        Teléfono Telerruta Asturias  985 771 727
-        Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
-        Web www.112asturias.es  para la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
-        Web www.dgt.es  para todo el Estado.
-        Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es 
·         Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
·         En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas, pala, linterna y elementos de abrigo.
·         Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
·         Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
  • Evite conducir de noche. Los peligros son más difíciles de detectar.
  • Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
  • Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
  • Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
  • Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.

Si queda atrapado por la nieve...
·         Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
·         Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
·         Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
·         Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.
medidas de AUTOPROTECCION ante el riesgo ante  FUERTE OLEAJE EN LA COSTA:
§  Si se encuentra en zonas marítimas:

·         Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.
·         En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
·         Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
·         Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
·         No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
·         Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario