viernes, 8 de febrero de 2013

ACTUALIZACION DE AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

  • La AEMET advierte para hoy viernes, día 8 de febrero, de riesgo notable  de aludes en los tres macizos por encima de los 1.600 metros y de riesgo limitado por debajo de esta cota

  • Mañana sábado, día 9, se prevé riesgo fuerte por encima de los 1.600 metros y notable por debajo

  • El domingo, día 10, el riesgo será notable por encima de los 1600 metros y limitado por debajo


La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que  advierte para hoy  viernes, día 8 de febrero,  de riesgo notable de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.600 metros y de riesgo limitado por debajo de esta cota.

Según las predicciones de AEMET hoy viernes se prevén fuertes vientos del norte y nevadas desde los 600 metros que vendrán acompañadas de tormentas y que pueden acumular espesores de unos 30 centímetros a 1.200 m. y mayores más arriba; lo que dará lugar al desencadenamiento espontáneo de aludes pequeños y medianos, con posibilidad de alguno grande,  en muchas laderas inclinadas, principalmente en orientaciones sur.

Además las cornisas y placas formadas en los anteriores episodios de nieve se van a sumar a nuevas estructuras que pueden romper posiblemente con sobrecargas débiles. Sus orientaciones más probables van desde el este al sur.

Para mañana sábado, día 9 de febrero, remiten las precipitaciones de nieve durante la mañana, volviendo a nevar el domingo de forma débil bajando la cota desde 1200 a 600 m al final del día. Con estas previsiones, la AEMET advierte para mañana  de riesgo fuerte de aludes por encima de los 1.600 metros y notable por debajo; el domingo día 10, el riesgo previsto será de notable por encima de los 1.600 metros y limitado por debajo. 

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Recuerde llevar, en toda ocasión, un teléfono móvil.


Escala Europea de Peligro de Aludes

Según la escala Europea de Peligro de Aludes,  riesgo fuerte significa que el manto nivoso está débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas por lo que es probable que se desencadenen aludes, incluso debido a sobrecargas débiles en muchas laderas empinadas. En algunos casos son esperables numerosos aludes de tamaño medio y frecuentemente grandes, desencadenados espontáneamente.  El nivel de riesgo notable implica que el manto nivoso está entre moderada y débilmente estabilizado en numerosas laderas empinadas por lo que es posible el desencadenamiento de aludes, incluso debido a sobrecargas débiles, especialmente en laderas empinadas.

http://4.bp.blogspot.com/-tarIoAjq4dg/TyAUG6kltgI/AAAAAAAAAPE/4pCgsn0ySCU/s1600/escala4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario