viernes, 15 de marzo de 2013

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que  advierte desde hoy viernes y hasta el domingo, día 17, de riesgo fuerte de aludes en los tres macizos de Picos de Europa; por lo que desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales.

Según AEMET el episodio de nieve de estos últimos días ha aumentado de forma significativa el espesor del manto nivoso en los tres macizos. Se han producido nevadas en cotas muy bajas, en torno a los 100 metros, y hay espesores aproximados de 40 cm.  en cotas situadas en torno a los 500 m., 70 cm. a 1.000 m. y en torno a 3 metros por encima de los 2.000 m. Estas nevadas venían acompañadas de bajas temperaturas, inferiores a -5º C a partir de los 1.400 m., e inferiores a -8º C o -10ºC, por encima de los 2.000m. Además la inestabilidad atmosférica se ha manifestado en frecuentes episodios de nieve granulada. Todos estos factores dan como resultado una nieve poco cohesionada y de transformación lenta, sobre todo en orientaciones norte. También hay que tener en cuenta que los vientos predominantes del norte es probable que hayan generado placas a sotavento, en orientaciones S y SE, que en ocasiones pueden tener un gran espesor.

Con estas condiciones, se prevé que el manto nivoso este débilmente estabilizado en la mayoría de las laderas empinadas por lo que  el peligro de desencadenamiento de aludes espontáneos de nieve reciente es fuerte. Así también pueden producirse roturas de placas por sobrecargas débiles, que pueden dar lugar a aludes de tamaño mediano y ocasionalmente grande.

Para mañana, sábado día 16, la cota de nieve ascenderá a 1.000 m. y las precipitaciones por debajo de ese nivel, en forma de agua, incrementarán el peligro de purgas y aludes. El domingo, día 17, la cota se situará sobre los 800-900 metros. Tanto para el sábado como el domingo, se prevén nevadas de poco espesor, unos 10 cm. diarios. El riesgo de aludes será fuerte.

En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario