jueves, 21 de marzo de 2013

HOMENAJE A NICOMEDES SÁNCHEZ IZQUIERDO


La Sección Sindical de CCOO en  Daorje  celebra mañana una comida homenaje en honor a Nicomedes Sánchez Izquierdo. 



El acto tendrá lugar este viernes 22 de marzo a partir de las 14:00 horas en el Restaurante La Campana de Prubia.

El que fuera secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO de Asturias dejó la primera línea de acción sindical en el último congreso celebrado el pasado mes de noviembre.

Nicomedes Sánchez Izquierdo siempre ha estado vinculad a la industria auxiliar y ha sido el artífice de los Acuerdo de Oviedo suscritos entre empresas, administración regional y organizaciones sindicales y que ha dotado de estabilidad a los trabajadores de la industria auxiliar.
  




Lleva  más de cuarenta años luchando por los derechos de los trabajadores. A pesar de su escasa estatura ,tiene los suficientes arrestos para bregar con los contrincantes más experimentados. “ Nico “ o “El pequeño”, apelativos cariñosos que utilizan sus compañeros , es hábil en el regate en corto. Expresivo y sagaz, conoce las tripas de cada una de las empresas que se han ido formando al amparo de la siderurgia asturiana.
Experiencia de vida no le falta. Nacido en un pequeño pueblo, de la provincia de Salamanca, Salmoral, un 15 de enero de 1951, se inicia en el trabajo a edad muy temprana. A los 11 años comienza a limpiar zapatos por las tardes, después de salir de la escuela. Le pagan 2,50 pesetas.
Con doce años, su familia se traslada a Asturias en busca de un futuro mejor. Se asientan en Avilés, donde Nico, continúa trabajando de zapatero, primero de aprendiz, en la Zapatería Novoa en el Carbayedo, y más tarde de Oficial de Primera, en la Zapatería Begoña. El oficio le da de comer hasta los 18 años.
La música constituye otra de sus grandes pasiones. Guitarra de la Orquesta Vereda, mantiene esta afición, y la compagina con su actividad sindical y el trabajo hasta los 35 años.
Su vinculación con la industria auxiliar se inicia, cuando Nico cumple 18 años, y entra en Reymosa, como ajustador, con un contrato de seis meses. Resulta despedido, junto con otros dos compañeros, por promover una asamblea para exigir mejoras sociales. El empresario avilesino,Tomas Casado pone la firma a la carta de despido.
Con posterioridad se incorpora a Montajes Nervión, donde ejerce todo tipo de funciones. Allí permanece hasta la edad del servicio militar.
En 1975, ya en Samoyco, se afilia a CCOO. Lo hace de la mano de Celestino Fernández “Luanco”. Son años duros de confrontación social y política, y Nico ya forma parte activa del Comité de Empresa.
Luego vendría Daorje y Montrasa Maessa donde permanece desde 2005. En todo este tiempo ha pasado por multitud de puestos de la industria auxiliar, una experiencia que le ha resultado muy útil en el ámbito sindical.
Su trayectoria laboral discurre paralela a su compromiso con CCOO. En 1993 se incorpora a la entonces Federación del Metal con Guillermo Ballina. Ahí sigue  hasta la fusión que da paso a la Federación Minerometalúrgica, con Antonio Hevia al frente. Después vendría Maximino García, y el nacimiento de la Federación de Industria.
Nicomedes Sánchez , generoso en calificativos, considera que “ los tres han sido grandes líderes sindicales”. También se siente orgulloso de los compañeros con los que ha compartido viaje, y que le han reportado grandes satisfacciones. “La afiliación en el metal es leal y agradece los esfuerzos”.


En 2005 asume la responsabilidad de la Secretaria de Política Industrial, si bien lleva al frente del sector auxiliar  desde 1992. También forma parte del Consejo Confederal de la Federación Estatal desde el 94.
Optimista por naturaleza, los momentos más amargos los ha vivido en los periodos de reconversión,” donde CCOO jugó un papel fundamental, para evitar tropelías”.
Su jubilación laboral tiene fecha: 16 de enero de 2011. Su jubilación sindical está ligada a un compromiso: Maximino García. Ambos dejaron la primera fila de acción sindical en el último congreso de la Federación de Industria de CCOO de Asturias celebrado el pasado mes de noviembre.



1 comentario:

  1. ¿No crees que se debería estudiar "Historia de los sindicatos" en la enseñanza primaria?
    Más que nada para que haya una verdadera conciencia de las luchas pasadas, y de donde venimos. Pero sobre todo porque está visto que el trabajador no tiene nada ganado de antemano.
    Qué tenga un buen retiro, y que la nuevas generaciones sigan el mismo camino y consigan hacerlo mejor si cabe...
    Un saludo.

    ResponderEliminar