lunes, 4 de marzo de 2013

Prejubilaciones Minería



El SOMA-FITAG-UGT y la FEDERACION DE INDUSTRIA de CC.OO., denuncian el grave incumplimiento por parte de HUNOSA y de la SEPI, de las medidas de carácter social acordadas en los planes 1998-2005 y 2006-2012 de la empresa HUNOSA.



La empresa pública HUNOSA, comunicó en el Comité Intercentros celebrado hoy lunes día 4 de Marzo de 2013, que no procederán a realizar las aportaciones económicas necesarias, acordadas en los planes de Empresa reseñados anteriormente, amparándose en un informe de la abogacía del Estado, que señala la prohibición de realizar aportaciones por parte de HUNOSA a fondos o planes de pensiones, en virtud de la interpretación del artículo 22.3 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013, cuestión que las Organizaciones Sindicales rechazamos rotundamente.
Esta medida supone que miles de trabajadores prejubilados de la Empresa Pública verán mermada la cuantía económica que venían percibiendo en cantidades variables, en función de la situación personal de cada uno, así como de la cantidad garantizada en el expediente de extinción del régimen de prejubilación.
Desde el SOMA-FITAG-UGT y la FEDERACION DE INDUSTRIA de CC.OO. consideramos que esta medida obedece a una decisión política que choca frontalmente con los expedientes de despido colectivo pactados en su día, donde se garantizaba unas prestaciones netas a cada trabajador, con los incrementos del IPC real, así como las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social, que se verán mermadas  y repercutirán de forma negativa en su jubilación.
Esto es una medida mas adoptada por el Gobierno del PARTIDO POPULAR, dentro del ataque frontal al sector de la minería; tanto en el plano sectorial llevando al estrangulamiento de las empresas, lo que se está traduciendo en miles de trabajadores afectados por ERES de suspensión y despidos; como en el plano de reactivación, y ahora con una vuelta de tuerca más, con el ataque a las medidas de carácter social acordadas con estas organizaciones sindicales.
El Gobierno de Rajoy, con esta última medida, continúa con el incumplimiento unilateral de todos y cada uno de los pactos acordados con los Sindicatos mineros, abocando primeramente al sector al cierre, a las comarcas mineras a la desolación y el paro, y ahora con esta persecución a los prejubilados.
Por otra parte, con esta medida concerniente a las prejubilaciones menoscaba el colchón de rentas existentes en las Comarcas Mineras, con un alto índice de paro, superior a la media nacional, y que supone el sustento de familias enteras. Una vez más, se constatará la incidencia negativa en dichas comarcas, que tendrá consecuencias demográficas, económicas y sociales muy perjudiciales.


Desde el SOMA-FITAG-UGT y la FEDERACION DE INDUSTRIA de CC.OO. se convocaran asambleas informativas con el siguiente calendario:
SOMA-FITAG-UGT
FEDERACION DE INDUSTRIA de CC.OO.
MIERES-  06 de MARZO de 2013 9,30 horas
MIERES -06 de MARZO de 2013 9.30 horas
Casa del Pueblo de Mieres
Instituto Bernardo de Quirós
EL ENTREGO 12,30 horas
LA FELGUERA  12,30 horas
Casa del Pueblo
Unión Comarcal de CC.OO.

Teléfonos de contacto para más información
DANIEL  GONZÁLEZ. Secretario de Acción Sindical Soma Fitag Ugt– 680829303
JAIME CALIERO . Responsable Minería Fed.Industria CCOO Asturias – 610013028



No hay comentarios:

Publicar un comentario