sábado, 11 de mayo de 2013

RESCATE DE MONTAÑA EN PILOÑA









Un varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales O.R.H. de 25 años, ha resultado herido, tras sufrir una caída de unos 10 metros, mientras estaba haciendo una  ruta por la zona del Pico Vizcares, en Piloña. El afectado que presentaba un traumatismo lumbar ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 16:55 horas. En la llamada se indicó que eran tres personas haciendo una ruta al pico Vizcares, que ya habían coronado la cumbre, y cuando habían comenzado el descenso uno de ellos había sufrido una caída. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo de la aeronave medicalizada de la entidad.

Tras llegar a la zona, los integrantes del equipo de rescate comprobaron que el afectado había caído unos 10 metros y se encontraba metido en un cañón muy cerrado y de difícil acceso. El médico-rescatador accedió hasta el herido y tras atenderle e inmovilizarlo comenzaron las labores de rescate. Para ello fue preciso realizar una operación de grúa en la que se desplegaron unos 30 metros de cable para izar a la aeronave al médico-rescatador que acompañaba al herido en camilla. A continuación se evacuó al afectado al HUCA.


El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dio por finalizada la intervención a su llegada a base a las 19:30 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario