miércoles, 8 de mayo de 2013

RESCATE DE PERSONA EN NAVIA






El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado y efectivos de bomberos con base en el parque de Valdés han rescatado a un hombre que se cayó, unos 5 ó 6 metros,  cuando estaba pescando en el acantilado de El Cereizo, entre la playa del Fabal y Puerto de Vega, en el concejo de  Navia.

El afectado, un varón de 80 años de edad, cuya identidad se corresponde con las iniciales S.M.M., fue evacuado del lugar donde se cayó hasta la ambulancia en el helicóptero de bomberos. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo craneoencefálico.

El herido fue trasladado al Hospital de Jarrio en la ambulancia de soporte vital básico con pronóstico reservado. Además del Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador, hasta el lugar del incidente se desplazó el equipo de Atención Primaria de Coaña.

El Centro de Coordinación de Emergencias el 112-Asturias recibió el aviso a las 07.57 horas. En la llamada, realizada por la Guardia Civil,  indicaban que una persona había sufrido una caída en un acantilado y se había dado un golpe en la cabeza. Explicaban que estaba consciente. Se encontraba en un lugar de difícil acceso.

De inmediato se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar la ambulancia de soporte vital básico de Navia con el equipo de Atención Primaria de Coaña y paralelamente se movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos de Asturias con base en el parque de Valdés. También se activó la Jefe de Zona Noroccidental que también se incorporó al rescate.

Cuando los bomberos llegaron al lugar solicitaron la intervención del Helicóptero Medicalizado y del Grupo de Rescate ya que el acceso por tierra era muy complicado.







A las 09.17 horas el médico del Grupo de Rescate se encuentra ya atendiendo al herido. Tras prestarle asistencia en el lugar del accidente lo evacuaron a la aeronave para su posterior traslado hasta la zona donde esperaba la ambulancia para trasladarlo al hospital.

Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar, con el vehículo de primera salida, el furgón multisocorro y el vehículo de mando, a las 09.59 horas.

El Grupo de Rescate con el Helicóptero de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 10.14 horas.

Hasta el lugar del incidente también se desplazaron agentes de la Guardia Civil que fueron los que alertaron de lo sucedido al 112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario