lunes, 3 de junio de 2013

Sentencia Fundición Nodular



El Tribunal Superior de Justicia de Asturias da la razón a CCOO y declara nulos los 37 despidos de Fundición Nodular. La justicia considera que hubo engaño y mala fe en la negociación.


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha fallado a favor de la demanda interpuesta por la Federación de Industria de CCOO de Asturias y declara nulo el despido de 37 trabajadores de Fundición Nodular tras quedar probada “tanto la irregular actuación empresarial durante el periodo de consultas, como el ejercicio por la empresa de la facultad de despedir cuando ya no le correspondía” , por encontrarse inmersa en un proceso concursal.  El fallo de la sentencia también obliga a la empresa al abono de lo salarios dejados de percibir.

Según explica el secretario de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Manuel Pérez Uría “ se ha probado la ausencia de voluntad negociadora y la vulneración de la buena fe durante la negociación en el periodo de consultas . También se argumentó fraude legal , al tramitar el despido colectivo fuera del procedimiento del concurso de acreedores, a pesar de que ya entonces la empresa estaba en situación de insolvencia y demoró la solicitud de concurso voluntario hasta después del despido colectivo “.

Otro aspecto destacado de la demanda fue “ el error consciente”, al plantear la causa del despido colectivo en base a causas económicas y productivas, cuando en realidad la empresa se encontraba al borde de su liquidación y cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario