martes, 9 de julio de 2013

Movilizaciones naval y reunión Bruselas


Los trabajadores de los astilleros se preparan para una nueva jornada de lucha en defensa del naval el 11 de julio
El jueves se ha convocado un paro de cuatro horas en las factorías que coincidirá con
la reunión que mantendrán con Joaquín Almunia los sindicatos CCOO y UGT, la
patronal Pymar, el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas afectadas
La huelga de cuatro horas que se ha convocado en los astilleros de todo el país el
próximo jueves 11 de julio arrancará a las once de la mañana. A esa hora está previsto
que comience en Bruselas el encuentro que mantendrá la delegación formada por los
secretarios generales de CCOO y UGT, el ministro de Industria, Pymar y los presidentes de Galicia, Asturias y Euskadi con el comisario de la Competencia.

La jornada de huelga tendrá como colofón las manifestaciones que protagonizarán los
trabajadores y las trabajadoras de los astilleros que viven pendientes de la resolución de
Bruselas sobre el tax lease, unas protestas que, una vez más, se prevén multitudinarias. En
Vigo la marcha comenzará a las ocho de la tarde y partirá de la Plaza de España; en Asturias
arrancará en Jarrio y se dirigirá hacia Navia a las cinco y en Euskadi partirá de Sestao a las
once y media de la mañana para concluir en Santurce. A esta marcha se unirá la plantilla del
astillero cántabro de Astander.
Por su parte, los trabajadores y las trabajadoras de los astilleros públicos de Navantia se
unirán a las asambleas y concentraciones que se han convocado en apoyo a los compañeros
del naval privado y para exigir a la empresa carga de trabajo.
CCOO acudirá el jueves a Bruselas con dos objetivos. Primero, hacer entender a Joaquín
Almunia la necesidad de que se validen los principios de confianza legítima y seguridad jurídica
expuestos en los reiterados informes que hasta la fecha se han entregado a la Comisión
Europea. Si estos dos principios del derecho comunitario se incluyen en el dictamen final, los
astilleros españoles no tendrán que devolver las ventajas fiscales que recibieron hasta 2010.
En segundo lugar, CCOO exigirá al comisario de la Competencia que se dote al sector europeo
de la construcción naval de un escenario de seguridad jurídica que ponga fin a las continuas
guerras comerciales en el interior de la Unión Europea, unas batallas que solo benefician a los
astilleros asiáticos.
Este sindicato confía en que Almunia entienda las graves consecuencias, sociales y laborales,
que una decisión desfavorable a los astilleros españoles sobre el tax lease tendría en el sector,
en la economía y en el empleo de unas comarcas que conviven con elevadísimas tasas de paro.

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