lunes, 22 de julio de 2013

RASTREO DE MONTAÑA EN LAVIANA

Efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y Coballes junto a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias han localizado en perfecto estado a dos personas que se desorientaron ayer tarde cuando realizaban una ruta hacia Peña Mea, en Laviana. En el dispositivo también participó el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con base en Mieres.

Los dos senderistas, una mujer de 21 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales E.C.G y un varón de 24 O.A.G., fueron localizados en una zona de difícil acceso, en torno a las 22.30 horas de ayer domingo,  por los efectivos de bomberos en la collada de Doñango, por encima de Tolivia. Los rescatadores contaron para su localización con la ayuda de vecinos y familiares que conocían el lugar. La pareja fueron trasladados hasta el lugar donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.26 horas de ayer domingo. En la llamada realizada por un familiar de uno de los jóvenes indicaba que estaban haciendo una ruta hacia Peña Mea y que según les había comentado se habían desorientado por la niebla. Explicaba que según le habían dicho se encontraban bien pero no sabía dónde estaban. En ese momento desde el 112-Asturias se solicitó el número de teléfono de los afectados para poder hablar con ellos y determinar su localización.

Paralelamente se movilizó una dotación de Bomberos de Asturias con base en los parques de San Martín del Rey Aurelio y Coballes y se activó a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias. También se informó de lo sucedido a la Guardia Civil que informó que había activado al GREIM con base en Mieres.

A través del teléfono móvil se logró determinar la zona donde se encontraban los afectados, información que se trasladó a los equipos de rescate. Los bomberos junto a los efectivos de la Unidad Canina y familiares y vecinos lograron establecer contacto con los afectados a las 22.21 horas. El GREIM había iniciado el rastreo desde otra vía.

Tras localizarlos y acompañarlos a sus vehículos retiraron del lugar para regresar a sus respectivas bases a las 23.38 horas de ayer domingo. Los bomberos llegaron a parque a las 00.30 horas de hoy.

En el  dispositivo de rastreo participaron tres efectivos de bomberos y dos guías y dos perros de la Unidad Canina de Bomberos de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario