martes, 30 de julio de 2013

RESCATE DE MONTAÑA EN CANGAS DE ONIS





El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado ha evacuado al Hospital de Arriondas a un hombre que sufrió una caída,  cuando estaba destrepando Torre de la Llera, en el límite de Cangas de Onís y León.

El afectado, un varón de 61 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales J.L.C.L., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politraumatismo de carácter reservado.




El herido tuvo que ser evacuado en una complicada operación de rescate, a 2.250 metros de altitud, en la que se tuvieron que realizar varias grúas desde el helicóptero. Operaciones en las que se  desplegaron  unos  25 metros de cable en cada una de ellas. Tras llegar al lugar y localizar al afectado que se encontraba en compañía de otras dos personas, uno de los bomberos-rescatadores bajó con la grúa del helicóptero para asegurar la zona y que descendiese el médico. Tras asistir al herido, inmovilizarlo,  colocarle el triángulo de rescate y el collarín cervical, médico y afectado fueron evacuados al helicóptero para su traslado al centro hospitalario.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 14.00 horas. En la llamada, realizada por uno de sus compañeros, explicaban que el hombre había pisado una piedra grande y había sufrido una caída. Tenía un golpe en la cabeza, en la muñeca y se quejaba de la clavícula.




Al no haber acceso rodado se movilizó el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Una vez realizada la evacuación el equipo regresó a su base en La Morgal a las 15.57 horas.

Como marca el protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes la intervención se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León y a la Guardia Civil.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario