viernes, 30 de agosto de 2013

DESARTICULADA BANDA CRIMINAL CON BILLETES FALSOS (UN LASTRÍN ENTRE LOS DETENIDOS)




La Guardia Civil de Gijón, el pasado día 28 de agosto culminó una investigación, que se había iniciado el día 2 de julio a raíz de la denuncia presentada por un vecino de Villaviciosa que recibió como pago a una herramienta 900 euros en billetes de 50 euros falsos.

Tras mantener localizados la mayor parte de los integrantes del grupo criminal, el día 26 de agosto a las 11.30 horas se puso en marcha el dispositivo que permitió la detención ese día de las siguientes personas: J.G.M. de 28 años de edad y vecino de Gijón. J.E.M.V. de 25 años de edad y vecino de Gijón. A.P.T. de 28 años de edad y vecino de Gijón. V.J.H. de 19 años de edad y vecina de Gijón. A.V.I. de 25 años de edad y vecino de Gijón. y de P.G.R. de 19 años de edad y vecino de Lastres.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, condujo a la identificación de las dos personas autoras del hecho y al tiempo descubrir un entramado en el que intervenían al menos otras seis personas con distintas tareas perfectamente delimitadas.

De esta forma, dos personas ejercían las funciones de dirección y llevaban a cabo la adquisición de los materiales necesarios, fabricación y posterior distribución de los billetes entre los integrantes del grupo que los ponían en circulación. Otro integrante era el encargado de adquirir el papel necesario para la impresión e introducía billetes en establecimiento públicos y finalmente los cinco restantes se encargaban de poner en circulación el papel moneda falsificado.

Dado que contaban con antecedentes policiales por hechos similares, evitaban imprimir importantes cantidades de billetes, recurriendo a hacerlo en pequeñas cantidades que era posible su distribución a lo largo de un día.

Los lugares empleados para la introducción de los billetes supuestamente falsos, eran aquellos donde hubiera concentraciones de personas, aprovechado horas de mayor afluencia a centros comerciales, fiestas populares y establecimiento de ocio de moda, haciéndolo siempre doblados para disimular la calidad media de los billetes.

La investigación ha permitido centrar su actuación tanto en Asturias, como en la provincia de Alicante. Así en esta comunidad autónoma pusieron en circulación billetes en Gijón, Villaviciosa, Pola de Siero, Luarca, Navia, Llanes, Ribadesella y Lastres. Por lo que respecta a Alicante su actuación se llevó a cabo en la ciudad de Benidorm. Aunque la elaboración de los billetes se realizaba enteramente en Gijón.

Además de los delitos de falsificación de moneda en sus distintas modalidades, estafa y grupo criminal, a algunos de ellos también se les imputa un delito contra la seguridad vial, de malos tratos en ámbito familiar y contra la salud pública.

Acordado por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villaviciosa, se practicaron cuatro registros, tres de ellos en domicilios y el cuarto en un trastero. Dos de los domicilios y el trastero en la ciudad de Gijón, por lo que se hizo necesaria la intervención del Juzgado de Instrucción número 2 de Gijón en funciones de Guardia.

Una vez finalizadas las diligencias policiales el día 28 de agosto, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villaviciosa, y tras prestar declaración los detenidos, la autoridad judicial ordeno el ingreso en prisión de los dos cabecillas, quedando los cuatro restantes en libertad con cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario