viernes, 6 de septiembre de 2013

GOTOR CONSIDERA NECESARIO "REJUVENECER" LA PLANTILLA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO



"Debemos rejuvenecer nuestra plantilla docente de forma escalonada y sin traumas". Con estas palabras, el Rector de la Universidad de Oviedo Vicente Gotor daba a conocer en la apertura del curso académico, el envejecimiento de la plantilla de profesores bajo su punto de vista. De no hacerlo, se produciría un "vacío intelectual" difícilmente recuperable. Para este proceso, ha considerado adecuado que los profesores más jóvenes convivan "un tiempo razonable" con los más veteranos, para adquirir así conocimiento y experiencia.
   El problema de la elevada edad es más importante en algunas áreas, como en el campo de la salud, donde "no se ha producido el necesario relevo generacional", ha dicho. Hace cinco años se contaba con 67 profesores y actualmente sólo con 53, de los cuales el 65 por ciento tienen más de 60 años. Mientras, el número de alumnos que se incorporan ha crecido, pasando de 100 a 150 en Medicina. En vista de esta situación, ha pedido al presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, presente en el acto, que ayude a la Universidad a superar este problema.
   Buena parte del discurso de Gotor ha estado marcado por las dificultades económicos que atraviesa la institución, al contar con 20 millones de euros menos en el presupuesto respecto a hace cuatro años.
   Así, ha explicado que ha tenido que aplicar "drásticas medidas" en un contexto que ha definido como una de las etapas más duras que ha vivido la Universidad en la última décadas. "Nuestra prioridad es mantener a nuestro personal y no rebajar nuestra calidad de docencia e investigación", ha afirmado.
   Según Gotor, las medidas adoptadas deben ser "suficientes" para afrontar el futuro a corto y medio plazo. "Hemos llegado al límite", ha comentado, en relación a la falta de liquidez. Y ha insistido en la idea de que no va a cruzar la "linea roja" de rebajar la calidad de la docencia y la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario