miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nota de prensa Huelga Pozos Hunosa



La Sección Sindical de CCOO en HUNOSA  ha convocado para este  jueves 12 de septiembre un paro de 24 horas, que se inicia esta noche a las 00:00 horas,  en todos los centros de trabajo de la empresa pública, así como una concentración de delegados  frente a la sede de la hullera en Oviedo a partir de las 12:00 horas, para exigir la anulación de las sanciones a 23 trabajadores del Pozo Carrio  tras agotar todas las vías de negociación previstas.

CCOO califica de “ deplorable” la actitud que mantiene la empresa HUNOSA que según ha trasladado a los representantes sindicales está dispuesta no sólo a ejecutar la sanción de Carrio sino también a modificar las condiciones laborales acordadas con anterioridad en el resto de las explotaciones.
.
Los hechos que han desencadenado la movilización convocada para este jueves  tuvieron lugar el  pasado mes de mayo , cuando la dirección de la empresa trasladó la inaplicación del acuerdo colectivo establecido para la extracción de carbón en Carrio . Ante la cerrazón demostrada por los representantes de HUNOSA,   los trabajadores iniciaron un calendario de movilizaciones, liderados por CCOO y que culminó con un paro total en el pozo.


Como consecuencia de ello la dirección de HUNOSA depone su actitud y  ordena la restauración de los derechos adquiridos. Como contrapartida  la hullera  abre un proceso disciplinario  a 23 mineros del Pozo Carrio, y aplica unas sanciones que para CCOO resultan absolutamente desproporcionadas y excesivas, fruto de una acción intimidatoria que en los últimos meses ha sido una práctica habitual entre los miembros de la dirección. 
Las sanciones suponen una suspensión de empleo y sueldo durante 15 días, y la imposibilidad de ascender de categoría profesional durante un periodo de 18 meses.

La Sección Sindical de CCOO en HUNOSA ha instado de manera reiterada  a la empresa a que retire las sanciones impuestas sin que se haya obtenido un resultado positivo hasta la fecha. Además CCOO sostiene que  la actitud  intimidatoria que mantiene la hullera pública , y la hostilidad que manifiesta en sus decisiones tan sólo persigue la instauración de la política del miedo y la represión laboral a todos aquellos que cuestionen las directrices de la empresa minera .

El paro convocado por CCOO afecta a  los diez  centros de trabajo con los que cuenta el grupo HUNOSA (Oficinas Oviedo, Centro de Formación de HUNOSA; Lavadero Batán, Pozo Monsacro, Pozo San Nicolás, Pozo Aller, Pozo Candín, Pozo Sotón, Pozo María Luisa y Pozo Carrio.).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario