viernes, 18 de octubre de 2013

LOS TRABAJADORES DEL METAL DICEN SÍ A LA HUELGA

Las asambleas de delegados y trabajadores del sector del metal de Asturias han dado su total y absoluto respaldo al calendario de movilizaciones propuesto por las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el sector. Las asambleas convocadas por la Federación de Industria de CCOO de Asturias y MCA UGT para explicar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo tras la última propuesta de Femetal han avalado la convocatoria de 9 días de huelga en el sector que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre (29 y 31 octubre / 5 y 7 noviembre  / semana del 18 al 22 de noviembre). La convocatoria de huelga fue registrada esta misma mañana en la Consejería de Economía y Empleo para su tramitación oficial.

Tras más de cinco meses de contactos ,la última propuesta de Femetal supone un  claro retroceso no sólo en los derechos adquiridos de los trabajadores si no un serio riesgo para la estabilidad  de futuro de un sector clave en la economía asturiana”.

Los principales puntos de divergencia y que han desatado la convocatoria de los paros en el sector  son el mantenimiento de la ultraactividad en el articulado del convenio  y la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. Ambos aspectos constituyen la punta de lanza con la que la patronal pretende desregularizar un sector que aglutina a más de 18.000 trabajadores de manera directa y 23.000 de forma inducida.

Tanto las organizaciones sindicales como el conjunto de los trabajadores del sector  entienden que debemos preservar aquellos aspectos del texto del convenio que son garantía para el conjunto del sector.

En este sentido desde las Federaciones de MCA UGT e Industria de CCOO de Asturias hacemos un llamamiento a Femetal para que reconsidere su actitud y trate de evitar un conflicto que puede ser el desencadenante de una ola de inestabilidad laboral en la región. El sector del metal constituye uno de los vértices de la economía regional, pero sin duda alguna, hasta ahora ha sido un vértice vinculado a la prosperidad y desarrollo de nuestra sociedad. Es por ello que ninguna de las partes debería permitir su eliminación. Desde las organizaciones sindicales estamos abiertos a retomar de nuevo la  negociación siempre y cuando existan garantías suficientes por parte de Femental  de avanzar a favor de un acuerdo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario