martes, 8 de octubre de 2013

RESCATE DE MONTAÑA EN LENA






El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado ha rescatado a tres varones que se desorientaron y  quedaron enriscados cuando realizaban una ruta por Los Fontanes, en Tuiza, Lena.

Los tres afectados, de 23 años de edad, O.G.F, J.L.A. y B.S.F.S y el cachorro de perro que les acompañaba fueron trasladados, tras ser rescatados de la pared de la montaña, en perfecto estado de salud, al refugio del Meicín donde les esperaban sus familiares.




Los jóvenes fueron localizados, a 2.200 metros de altitud, en la vía de escalada entre el Fontán Norte y Sur. Para la operación de rescate, debido a la altitud a la que se encontraban, el equipo tuvo que tomar tierra con el helicóptero en un prado, en los Joyos de Cueva Palacios, y proceder a dejar parte del material para descargar peso.

Posteriormente uno de los rescatadores, mediante una operación de grúa del helicóptero descendió hasta uno de los jóvenes que se encontraba más separado del resto y agarrado de pies y manos a la roca. Una vez en el lugar aseguró la zona para que mediante otra operación de grúa bajase el médico-rescatador para atenderles. En total se tuvieron que realizar nueve operaciones de grúa en las que se desplegaron unos 30 metros de cable para evacuarlos a todos. En una de estas operaciones se llegó a desplegar 45 metros.




El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15.36 horas. Fueron los propios afectados los que alertaron al 112 Asturias. Indicaron que se habían perdido y había llegado a una zona en la que no podían seguir caminando.

Según les comentaron a los rescatadores, habían salido caminando desde el refugio del Meicín para subir por la vía normal del Canalón del Buey al Fontán Norte. En el momento de bajar se confundieron y se metieron por una vía de escalda entre el Fontán Norte y el Sur.

El equipo de rescate regresó a su base en La Morgal, finalizada la intervención, a las 18.17 horas.

El 112 informó de lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario