viernes, 22 de noviembre de 2013

Nota de prensa Plan Hunosa‏

La Dirección de Hunosa, tras la retirada del documento con el escenario del cese de la actividad extractiva en el año 2016 de la pasada reunión, presentó este jueves una nueva propuesta con fecha de cierre en 2018, y sin garantizar el mantenimiento de la actual plantilla hasta esa fecha, dejando en el aire 354 empleos.
Para la Federación de Industria de CCOO de Asturias y para el SOMA-FITAG-UGT, este documento incumple flagrantemente el recién firmado, “Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018”, que dice textualmente: “La Empresa Pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), por sus especiales características y su particular relevancia en el conjunto del sector y en la Cuenca Central Asturiana, estará sujeta a su propio Plan de Empresa, que se ajustará a las condiciones de evolución de producción y plantillas del presente Plan, pero que tendrá características propias en materia de Plan Social y de compromisos en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras de la Cuenca Central Asturiana”.
¿Qué ocurre ahora para que el Gobierno del Partido Popular, que llegó a un acuerdo con CARBUNIÓN, y las Organizaciones Sindicales, se desdiga ya del Acuerdo firmado?
Estamos de acuerdo con el PP asturiano cuando dice que “Ahora mismo, lo que impera y lo que es de obligada aplicación es el flamante plan del carbón pactado por el Gobierno junto con los sindicatos".

¿Cómo no vamos a estar de acuerdo?

Y seguimos estando de acuerdo cuando escuchamos de los dirigentes regionales y comarcales del PP en Asturias cuando afirman con rotundidad que “….el Plan de Carbón supone un marco importante y que obligará a Hunosa a adaptarse dentro de ese marco a su plan propio, debido a las características propias de la hullera… ó ...estamos seguros de que también habrá un gran plan de empresa en Hunosa”
¿Cómo no vamos a estar de acuerdo?   ¿Es esto lo que los dirigentes locales del PP en las Cuencas quieren transmitir a sus vecinos, o es otro mensaje?  Un mensaje de cierre y despidos en HUNOSA.
¿Es este el compromiso de los dirigentes del PP con el paro galopante que afecta a Asturias y a las Cuencas?
Ambas federaciones reclaman al actual Ministro de Hacienda, CristobalMontoro, máximo responsable de la SEPI que garantice la continuidad de la hullera pública más allá de 2018. Cabe recordar que fue Montoro en el año 1998 el que firmó el Plan de Hunosa. De igual forma, ahora también debe designar  a un representante de la SEPI, con capacidad de decisión, para  que se siente en la mesa de negociación y desbloquee el actual Plan de Empresa.
Tanto  la Federación de Industria de CCOO de Asturias como  el SOMA-FITAG-UGT, no vamos a permitir que la dirección de HUNOSA avance  por ese camino.  Exigimos y vamos a luchar, porque actúen con la responsabilidad que hasta el momento no han tenido, de cara a estabilizar en una dimensión adecuada la empresa pública HUNOSA, que aún es tan importante para Asturias.
Las organizaciones sindicales rechazamos frontalmente las pretensiones de la dirección de la hullera,que con el beneplácito del gobierno del Partido Popular tratan de buscar  un compromiso para destruir la actividad actual, mirar hacia otro lado y hacer planteamientos tan drásticos para una empresa pública, que a día de  hoy sigue jugando un papel fundamental en el mantenimiento socio-económico de las comarca mineras y de Asturias
Nuestra región tiene una sangrante  lista de desempleo  de más115.000 parados, y una crisis industrial muy importante, por lo que la destrucción de un solo puesto de trabajo –o su no garantía- encontrará enfrente con absoluta firmeza  a las organizaciones sindicales.
Desde el SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO de Asturias lanzamos dos mensajes simples y contundentes para poder centrar la negociación:
1.-Debe haber un documento que garantice el mantenimiento del Empleo y las salidas por vías no traumáticas, siendo ésta es una de las líneas rojas de esta negociación.
2.- Que se incorpore a la negociación, de una vez por todas, el accionista universal, la SEPI, que tiene que comprometerse con el sostenimiento de la actividad empresarial con la aportación de capital, y demuestre el verdadero compromiso, tanto con los trabajadores como con las comarcas mineras y Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario