martes, 4 de febrero de 2014

ACTUALIZACION DE AVISO DE AEMET POR FENOMENOS ADVERSOS POR FUERTES Y VIENTOS Y COSTEROS‏

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha actualizado el aviso emitido para hoy martes en  Asturias por fenómenos adversos por fuertes rachas de viento e incluye   fenómenos adversos costeros para mañana, miércoles día 5 febrero. Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población extremar las precauciones.

Para hoy, martes 4 de febrero, AEMET mantiene la previsión de fuertes rachas de viento que podrían llegar a alcanzar los 140 kilómetros por hora en el litoral occidental, suroccidente, cordillera y Picos de Europa y entre 110 y 120 km/h en el resto de la comunidad autónoma.

Para mañana, miércoles 5 de febrero, entre las 03.00 y las 15.00 horas, en el litoral occidental se prevé mar combinada del noroeste de más de 8 metros con vientos del suroeste fuerza 8. El resto de la jornada tanto en el litoral occidental como en el oriental se espera mar combinada del noroeste de entre 5 y 8 metros y viento del suroeste fuerza 8.


Teniendo en cuenta lo anterior  desde el  SEPA se reitera  a la población que extreme las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar. Entre otras medidas, eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas.

 medidas de AUTOPROTECCIÓN

Recomendaciones generales:
Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso  del agua y el gas  de su casa.

En caso de emergencia:
Siga las consignas de las Autoridades.
En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.
ANTE vientos de gran intensidad:
  • En su vivienda:
v  Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
v  Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
v  Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas  u otros materiales que puedan caer desde altura.
v  Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

  • Si está en el exterior:
v  No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
v  No circule debajo de anuncios publicitarios o  andamios.
v  No haga fuego.
v  Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
§  No toque cables ni postes  del tendido eléctrico.
§  Si va a viajar:
v  Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
v  En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:
¨       Teléfono Teleruta Asturias  985 771 727
¨       Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
¨       Web del SEPA www.112asturias.es  para el Principado de Asturias.
¨       Web www.dgt.es  para todo el Estado.
¨       Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS:
v  Aléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc.. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente.
v  Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
v  No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
v  Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

Ante cualquier emergencia, no dude en llamar al teléfono de urgencia y emergencia 112.





No hay comentarios:

Publicar un comentario