viernes, 28 de febrero de 2014

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

La AEMET advierte para hoy  de riesgo notable  de aludes en los tres macizos por encima de los 1.800 metros y de riesgo fuerte para el sábado y el domingo, días 1 y 2 de marzo, por encima de los 1.900 metros y notable por debajo
  Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo
 La Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte para hoy, día 28 de febrero,  de riesgo notable de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.800 metros y de riesgo fuerte, para mañana, sábado 1 de marzo, por encima de los 1.900 metros.
 Según las previsiones de AEMET hoy viernes  se podría registrar nevadas de unos 20 cm sobre los 1.300 metros, bajando la cota temporalmente a 900 m. El frente frío previsto, con vientos del oeste o noroeste con rachas muy fuertes, movilizarán la nieve nueva existente y la recién caída, formándose placas de viento en orientaciones este y sureste, sobre capas de nieve débiles o sobre costras de rehielo en zonas donde se registraron lluvias ayer jueves. Estas placas, debido a las fuertes rachas de viento pueden formarse con cierta rapidez y por esa causa quedar mal ancladas, existiendo peligro de desprendimiento de aludes.
 Para mañana sábado, día 1 de marzo, otro frente, en este caso cálido, producirá precipitaciones moderadas persistentes, subiendo la cota a los 1.700 metros. Estas precipitaciones percolarán la nieve reciente produciendo aludes pequeños o medianos de fusión por debajo de los 1.800 metros, sobrecargando las zonas inestables ya existentes y dando lugar a un manto débilmente estabilizado por encima de los 1.900-2.000 m. con peligro de caída de aludes espontáneos de tamaño mediano, o por sobrecargas débiles. Situación que se mantendrá el domingo.
 En estas condiciones, desde los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario