miércoles, 26 de febrero de 2014

NP FORO Villaviciosa (urbanismo)



Ana López: "Es una vergüenza para este concejo que, en una reunión vecinal de máxima expectación no haya acudido el Alcalde, que es quien conserva las competencias urbanísticas”.
-         Es deplorable que haya casi 2.000 vecinos esperando desde hace más de tres años por la contestación a unas alegaciones que supusieron un importante coste económico.
-         "Hemos sido los grupos de la oposición los que hemos tenido que dar la cara. Desde FORO explicamos en qué momento se encuentra cada plan."

-         El Alcalde  lleva toda la legislatura escribiendo el decálogo de cómo NO se debe gobernar en democracia. Ni informa debidamente a la oposición ni cuenta con los vecinos.


-         "El PGOU no será de esta legislatura ni de esta corporación. El PP ha incumplido claramente su programa electoral en materia de urbanismo"



La asamblea organizada el pasado viernes por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa en relación con la situación urbanística del concejo no hizo más que reafirmar la preocupación e indignación generalizada porque el PGOU lleve paralizado ya varios años. Sin embargo, ningún miembro del equipo de gobierno acudió a la citada asamblea para informar a los vecinos, actitud que la portavoz de FORO Villaviciosa, Ana López, critica. "Es una vergüenza para este concejo que, en una reunión vecinal de máxima expectación no acuda, a pesar de contar con invitación expresa, ningún miembro del equipo de gobierno y, en particular, el Alcalde, que es quien conserva las competencias urbanísticas y preside la Comisión de Urbanismo. Tampoco han acudido quien de facto están siendo sus apoyos en la mayoría de las ocasiones, el concejal de Ideas y los tres no adscritos.  Hemos sido los grupos de la oposición quienes hemos tenido que dar la cara ante los vecinos, 
desde FORO explicando en qué momento se encontraba cada uno de los ordenamientos urbanísticos al principio de la legislatura y cual es el estado actual y los plazos necesarios"

A pesar de que la Federación engloba a la mayoría de las asociaciones vecinales del concejo y fue cauce de un número considerable de alegantes, "está siendo ninguneada como nunca debería hacer un gobierno que se considere democrático, al no dar ningún tipo de explicación ni respuesta a una demanda tan fundada como modesta: la de información. Esta actitud no hace más que sumarse al día a día sufrido desde 2011 por el resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento, dado que se nos engaña continuamente con evasivas y con incumplimientos de los acuerdos tomados."

Y es que a pesar de que al principio de la legislatura este Alcalde prometió dar cauce de participación al resto a todos los grupos con el fin de aprobar el plan con unanimidad, "desde entonces, no ha hecho más que desarrollar, en este como en otros muchos temas, un decálogo de qué es lo que no se debe hacer para conseguir unanimidad en un asunto.", indica López.

Los calendarios que se manejan señalan que hacen falta más de dos años para terminar el PGOU una vez que se saque del cajón,  siempre y cuando no se decida comenzar desde el principio. "Ya no es momento de engañar a nadie: el PGOU no va a ser un plan de esta legislatura ni de esta corporación. No logramos distinguir", continúa López, "si la paralización del plan por parte de este Alcalde se debe a inoperancia, ineptitud, falta de intención o, por contra, otras intenciones que no se dejan traslucir. Año tras año,  y ya van tres,  a través del presupuesto,  que es un documento de compromiso de gestión de quien gobierna, se engaña incluyendo partidas para los planeamientos urbanísticos de las que no se ejecuta ni un euro. Parte de esa financiación proviene del Principado con el consiguiente riesgo  de que pueda llegar a desaparecer por no ser utilizada. Sólo bajo la presión de la convocatoria de esta asamblea el Alcalde ha mantenido por fin entrevista con el redactor del plan."

Esta inacción en materia urbanística pone de claro manifiesto el incumplimiento del PP de su propio programa para las elecciones municipales de 2011. "Bajo el lema 'Desarrollo de los pilares del futuro de nuestro municipio' el Partido Popular incluía, literalmente, 'Poner en marcha los polígonos industriales, en la Rasa de Selorio para grandes y medianas empresas y otro polígono de cercanías más próximo al núcleo de Villaviciosa'. En materia urbanística, 'Aprobación definitiva del PGOU y demás planes especiales que beneficie al mayor número de vecinos posibles, ampliando los núcleos rurales y permitiendo que los hijos puedan construir su vivienda cerca  de sus padres, lo que permitiría asentar la población en la zona rural y que los mayores puedan estar más tiempo en su entorno vital'. Además de incumplimiento de promesas electorales es una falta de responsabilidad absoluta que haya casi 2.000 vecinos esperando desde hace más de tres años por la contestación a unas alegaciones  que supusieron un importante coste económico, que pagamos todos y que tendremos que volver a pagar irremediablemente.  Y en materia de comercio, 'Convertir Tazones en un referente turístico aumentando plazas de aparcamiento, urbanizado calles y aceras e instalando un mobiliario urbano acorde con el entorno'. Tres años después, nos encontramos en el mismo punto", concluye López. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario