miércoles, 16 de abril de 2014

Nota Foro Villaviciosa Camino de Santiago





FORO VILLAVICIOSA, reclama, a través de una moción, la inclusión oficial de Valdediós  en el trazado del Camino de Santiago

·         Sorprende que desde el Ayuntamiento de Villaviciosa nunca se haya reclamado esta variante como parte del Camino oficial dada la acreditada importancia del Conjunto Histórico y su relevancia cultural, espiritual y turística.
·        El Conjunto de Valdediós es un elemento de identidad histórica de Asturias y Villaviciosa, atrayendo durante siglos a innumerables peregrinos y visitantes de todas partes del mundo y constituyéndose como  uno de los escaparates culturales, espirituales y artísticos más emblemáticos.
·        Es impensable que cualquier peregrino, tanto de hace 3 siglos como del siglo XXI fuera a rechazar la hospitalidad de los mojes haciendo un alto en el camino y visitando una joya única del prerrománico asturiano junto a  un monasterio clave a nivel europeo con sus orígenes en el siglo XIII junto a su albergue.

14-Abril-2014 (Villaviciosa)

El Grupo Municipal de FORO ha presentado ante la Comisión Informativa de Cultura una Moción en la que solicita al Ayuntamiento que inste a la Consejería de Cultura a incluir oficialmente Valdedios en el trazado histórico del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Villaviciosa, dándole así una oficialidad definitiva, basándose en la importancia histórica del Monasterio y su relevancia en Villaviciosa, la acreditación de Valdediós como parte del Camino Norte Primitivo hacia Oviedo por historiadores de prestigio mundialmente reconocidos, y el hecho de que numerosas guías profesionales y la propia guía oficial turística del Principado de Asturias integren de manera relevante el Conjunto Histórico de Valdediós como parte del Camino Primitivo.


El Camino de Santiago fue declarado Conjunto Histórico- Artístico en virtud del Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre, comprendiéndose en esta declaración «los  lugares, edificios y parajes conocidos y determinados actualmente y todos aquellos otros que en lo sucesivo se fijen y delimiten el Patronato que se crea por este Decreto».

El Decreto 63/2006, de 22 de junio, fija y delimita el Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el Principado de Asturias, y determina su entorno de protección provisional (Ruta del Interior y Ruta de la Costa) omitiéndose inexplicablemente el paso de este trazado, al menos como una de sus variantes, por el Monasterio de Valdediós, del que parte camino acreditado directamente hacia Arbazal y quedando a escasos metros de él.

Teniendo en cuenta:

  1. La importancia histórica del Monasterio y su relevancia en Villaviciosa.

Es indudable que el Conjunto de Valdediós es un elemento de identidad histórica de Asturias y por supuesto de Villaviciosa atrayendo durante siglos a innumerables peregrinos y visitantes de todas partes del mundo y constituyéndose como  uno de los escaparates culturales, espirituales  y artísticos más emblemáticos de Asturias y de Villaviciosa.

La Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós conocida como “El Conventín” fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, Patrimonio Histórico Español el de 16 de junio de 1985 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, inscrito con otros monumentos prerrománicos asturianos con el nombre de "Iglesias del Reino de Asturias", en 1985
Nos encontramos ante un monumento de gran importancia en la historia del arte europeo, ya que además de ser la última gran obra de un estilo que parecía extinguirse ante el empuje de nuevas tendencias que iban a sustituirlo de forma casi inmediata, dejaba abierto uno de los caminos que conducirían al primer arte europeo de fusión, el Arte Románico, creado a partir de la fusión de desarrollos locales, y si dentro de ellos el arte asturiano fue uno de los de mayor aportación, San Salvador de Valdediós significa un compendio de dicha aportación, como se puede comprobar comparando su estructura con la del monasterio cisterciense - comenzado a construir 325 años.

El  Monasterio, fundado por iniciativa de la Orden del Cister en los primeros años del siglo XIII. Desde el siglo XVII  los monjes de Valdediós tenían una hospedería en el valle para recibir a los peregrinos del camino que continuaban su peregrinación por el camino empedrado que existe desde dicho Monasterio a Arbazal.

Son innumerables las declaraciones de los cientos de peregrinos del Camino de Santiago que han dejado constancia de su paso por el albergue de Valdediós y la gran admiración mostrada por este conjunto arquitectónico.

  1. La acreditación de Valdediós como parte del Camino Norte Primitivo hacia Oviedo por  historiadores de prestigio mundialmente reconocidos.

Tal y como especifican Luis Vázquez de Parga, José M. Lacarra y Juan Uria Ríu, en el tomo II (pág.543) de su obra “Las peregrinaciones a Santiago de Compostela”,  avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, obra utilizada como base y referencia bibliográfica por multitud de historiadores, escritores y periodistas en publicaciones posteriores.

“lo general era, sin embargo, continuar desde Villaviciosa a Valdediós, donde los cistercienses del monasterio allí fundado en el año 1200 atenderían a los peregrinos con refección o limosna. A pocos metros de su templo, dedicado a Santa María buen ejemplar monasterial del estilo de los de aquella Orden, levantase la minúscula Iglesia mozárabe de San Salvador bien conocida por los arqueólogos y los turistas. Continuaba el camino por san Pedro, subiendo una buena pendiente hasta el alto de Arbazal, especie de pequeño puerto de montaña desde el que se divisa el valle de Sariego...".

Es inexplicable que la oficialización del trazado del Camino de Santiago a su paso por el Principado de Asturias siga todas las pautas de esta prestigiosa obra con la sola excepción de Valdediós sin que se haya considerado al menos como una de sus variantes.

  1. Guía oficial turística del Principado de Asturias

La propia administración del Principado de Asturias a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción turística y cultural, integra de manera relevante el Conjunto Histórico de Valdediós como parte del Camino de Santiago (Camino Primitivo),


  1. Guías profesionales

La inmensa mayoría de las guías y portales turísticos especializados en el Camino de Santiago integran a Valdediós como parte del camino histórico y mencionándolo como una parada de obligado cumplimiento tanto por su belleza como por su valor histórico dando continuidad al camino por la senda que parte de Valdediós hacia Arbazal.


Ante todo lo expuesto cabría preguntarse:

¿Quién puede pensar que cualquier peregrino, tanto de hace 3 siglos como del siglo XXI va a rechazar la oportunidad de hacer un alto en el camino  rechazando la hospitalidad de los monjes o visitando una joya única del prerrománico asturiano junto a  un monasterio clave a nivel europeo con sus orígenes en el siglo XIII junto a su albergue?

No hay comentarios:

Publicar un comentario