miércoles, 11 de junio de 2014

RASTREOS DE MONTAÑA EN COLUNGA



El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),  a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha realizado dos intervenciones de rastreo de montaña y rescatado, en sendas operaciones, a seis personas que se desorientaron cuando realizaban diferentes rutas por el Pico Pienzu, en Colunga. 
 La primera salida tuvo lugar a las 13.30 horas tras recibir una llamada solicitando ayuda en el Centro de Coordinación de Emergencias. En el aviso, realizado por los afectados, explicaban que eran dos personas que se habían desorientado por la niebla cuando bajaban del pico Pienzu. Se encontraban bien pero no sabía dónde estaban.
 La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate que tras llegar al lugar, debido a las condiciones metereológicas,  tuvo que dejar a los bomberos-rescatadores, a casi una hora de camino de la zona donde supuestamente se encontraban los dos senderistas. Desde el 112, tras hablar en varias ocasiones con los dos afectados,  se consiguió obtener  su posición a través de coordenadas GPS.
 A las 15.32 horas los rescatadores comunican que ya están con los perdidos a los que van a acompañar hasta el helicóptero para su evacuación. Fueron localizados a unos 100 metros de la cara noroestes del Piezu. Ambos se encontraban en perfecto estado por los que los trasladaron hasta el Bustaco para que continuasen la ruta. 

Segunda intervención de rastreo y rescate


 Cuando el Grupo de Rescate estaba regresando a su base en La Morgal, la Sala 112 del SEPA recibe otro aviso, a las 16.14 horas,  solicitando ayuda, en este caso de un grupo de cuatro personas, que  se había desorientado, también por la niebla, cuando realizaban una ruta desde el Pienzu al Fito. En la llamada, realizada por los propios afectados, también señalaban que se encontraban bien pero no sabían dónde estaban. Indicaron que estaban cerca de un bebedero, creían que en Bobes.
 De nuevo se movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado que localizó a los cuatro afectados al pie de la ladera norte del Pico Pienzu. Los cuatro senderistas, dos matrimonios, fueron trasladados en el helicóptero hasta el Fito donde habían dejado estacionado su vehículo.
 Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 17.33 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario