viernes, 8 de agosto de 2014

RESCATE DE MONTAÑA EN CABRALES

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a un montañero que resultó herido, tras sufrir una caída a 50 metros de la cumbre, de la vía normal, de Torrecerredo.
 El afectado, un varón de 40 años de edad, fue evacuado al Hospital de Arriondas. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba policontusiones de carácter reservado.
 El hombre fue evacuado mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 30 metros de cable. La intervención  se vio dificultada por el viento en la zona y por la altitud a la que se debido desarrollar a unos 2.580 metros.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.06 horas. En la llamada indicaban  que su compañero, con el que estaba escalando, había sufrido una caída de espaldas cuando se encontraban a 50 metros de la cumbre de Torrecerredo. Se había caído unos 15 metros. Tenía heridas en la espalda y en una rodilla.
 Además de pasar el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) se movilizó el helicóptero medicalizadodel SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Mientras el equipo se dirigía al incidente, el alertante precisa a la Sala del 112 del SEPA, que se encuentra en una terraza, empezando a subir la vía normal, en un flanco a la izquierda, en la cara este, a 2585 metros de altitud.
 A las 13.48 horas, el Grupo de Rescate comunica que ya tiene contacto visual con el herido y proceden a rescatarlo con grúa. Minutos después  informan que se dirigen con él al centro hospitalario.
 Como marca el protocolo, la Sala 112 del SEPA, informó de lo sucedido a la Guardia Civil, a los 112 de Castilla y León y Cantabria y al personal del parque nacional de Picos de Europa.
 Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el helicóptero regresó a su base en La Morgal a las 14.42 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario