lunes, 15 de septiembre de 2014

ACCIDENTE FERROVIARIO CON HERIDO EN NAVA

Una mujer ha resultado herida de gravedad tras ser localizada herida, cerca de las vías del tren, a un kilómetro y medio, aproximadamente, del apeadero de Fuensanta, en sentido Santander, en Nava.
 Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la afectada, de 70 años de edad, fue evacuada por el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, amputación de un pie, traumatismo craneoencefálico y policontusiones. Su pronóstico es grave.
 Al encontrarse en una zona de difícil acceso, tanto los sanitarios como efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Piloña, fueron trasladados al lugar del accidente por el tren que alertó del accidente. La máquina retrocedió marcha atrás  hasta el apeadero de Fuensanta para recoger a sanitarios y bomberos y trasladarlos al lugar. Posteriormente los efectivos de bomberos en colaboración con el equipo médico evacuó a la mujer hasta el tren donde fue estabilizada y trasladada de nuevo al apeadero desde donde fue evacuada al centro hospitalario.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 22.40 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada desde el puesto de Mando de Adif, indicaban que un maquinista había localizado a una persona herida en las inmediaciones de las vías a kilómetro y medio del apeadero de Nava. Estaba herida.
 De inmediato se pasó el aviso al SAMU que envió al lugar al equipo de Atención Primaria de Nava con la ambulancia de la zona y también activó el equipo médico de la UVI-móvil de Oviedo. En una llamada posterior se indicó que la afectada se encontraba en un lugar de difícil acceso por lo que se solicitó la presencia de bomberos para realizar la evacuación. La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, con base en el parque de Piloña que se trasladó al lugar con el furgón multisocorro.
 Una vez en el apeadero de Fuensanta, tras valorar la situación con el equipo médico y el personal ferroviario, se optó por que el tren que había localizado a la mujer diese marcha atrás y recogiese al equipo médico para su posterior evacuación.
 A las 23.30 horas de ayer, los bomberos informan que se están trasladando con el personal médico, en un tren, hasta el lugar donde se encuentra la afectada. Posteriormente, a las 00.09, comunican que la herida ya está siendo atendida por el equipo sanitario en el interior del tren. Además de evacuar a la mujer, los bomberos revisaron el lugar donde fue localizada para descartar que no hubiese más afectados.
 A las 00.47 horas, finalizada la intervención, retiran del lugar para regresar a base.
 El incidente, como marca el protocolo, se puso en conocimiento de la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación de lo sucedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario