sábado, 27 de septiembre de 2014

NOTA DE FORO VILLAVICIOSA RELACIONADA CON LA SUPRESIÓN DE LA PARADA TRANSPORTE ESCOLAR EN QUINTES





Ana López: “La supresión de paradas en las rutas de transporte escolar afecta gravemente al mantenimiento y desarrollo de las escuelas rurales y, como consecuencia, dificulta la fijación de población en estas zonas”.
-      “Al eliminar la parada de “Casa Lalo” en Quintes se expone a una inseguridad injustificable a los alumnos, desde cuyos domicilios no existe un acceso al colegio medible que pueda considerarse “peatonal” “

-      “La normativa se aplicaba con flexibilidad sin que existieran problemas, hasta que la Consejería de Educación dictó la resolución que merma desde entonces de forma sucesiva el transporte escolar”

-      Una Proposición No de Ley de FORO solicitó hace un año la revisión inmediata de la normativa para evitar la anulación de los servicios de transporte escolar que se venían realizando.


-      “Instamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que realice las gestiones oportunas para buscar solución”



Quintes, como prácticamente la totalidad de la zona rural de Villaviciosa, no reúne en su conjunto condiciones de seguridad para ser recorrido a pie, y menos aun cuando se trata de niños a partir de 3 años. “La supresión de la parada de “Casa Lalo” en Quintes expone a una inseguridad injustificable a los alumnos, desde cuyos domicilios no existe un acceso medible que pueda considerarse “peatonal” hasta el colegio”, explica Ana López.


La Resolución de la Consejería de Educación de 17 de julio de 2013 establece que para que un alumno pueda acceder al transporte escolar gratuito, debe cursar enseñanza obligatoria, residir en una localidad distinta a aquella en la que esté ubicado el colegio y  tener su domicilio familiar a una distancia superior a 1.500 metros del centro docente. Esta distancia se calcula ”teniendo en cuenta el trayecto peatonal más corto desde su domicilio hasta el centro”. “La normativa se venía aplicando con flexibilidad desde hacía años sin que existieran problemas. Fue la Resolución de la Consejería de Educación, basándose en una supuesta ”mejora” al reducir en 500 metros la distancia del domicilio al centro para tener derecho a transporte gratuito, la que dio inicio a la merma sucesiva del transporte escolar gratuito.”
En el mes de septiembre de 2013 FORO presentó ante la Comisión de Educación de la Junta del Principado una Proposición no de Ley solicitando la revisión inmediata de la normativa reguladora del servicio de transporte escolar, con el objetivo de evitar la anulación de los servicios que se venían realizando hasta la fecha, por resultar discriminatoria para los alumnos de las zonas rurales e inflexible para aquellos que viven en una distancia superior a la establecida.
En octubre de 2013 FORO apoyó junto con PP y UPyD la Proposición No de Ley presentada por IU por la que se consiguió una moratoria de un año para la nueva normativa. Así mismo se presentó una moción con la misma intención, resultando todo ello inútil a pesar de contar con la mayoría de los votos del parlamento.
“Quedamos a disposición de las familias afectadas e instamos al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que realice las gestiones oportunas para buscar solución.”, concluyó López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario