viernes, 7 de noviembre de 2014

Resolución apoyo Mieres Tubos

Mieres Tubos es una empresa histórica asturiana fundada en 1942 en La Felguera, posteriormente trasladada a Mieres, y especializada en la producción de tubos de conducción y distintos elementos de equipamiento y sistemas de seguridad vial. Esta empresa, que formó parte del grupo Arcelor hasta que en el año 2004 se integró dentro del Grupo de origen vasco Condesa, tiene además una especial relevancia socio-laboral en el municipio de Mieres y en toda la Comarca del Caudal, tan castigada por las sucesivas reconversiones mineras e industriales, al generar en la actualidad un total de 90 empleos directos y entre 30 y 40 estructurales o indirectos.  

En la actualidad Mieres Tubos atraviesa una situación muy delicada a causa del preconcurso de acreedores que han presentado todas las empresas que componen el Grupo Condesa, encontrándose desde el mes de abril con la producción paralizada debido a la falta de suministro de materia prima. Estas circunstancias, unidas a la situación de ERE - el tercero consecutivo en este año - en la que se encuentran los/as trabajadores/as, han motivado que éstos hayan iniciado una serie de movilizaciones para mostrar su preocupación por la continuidad de la actividad de la empresa y por el mantenimiento de los puestos de trabajo; así como para instar a las distintas partes implicadas - dirección de la empresa, acreedores y posibles inversores - a alcanzar un acuerdo que permita retomar la producción lo antes posible y garantizar así la continuidad de la empresa, una de las pocas capaz aún de generar empleo industrial en la Comarca del Caudal.

Ante esta situación, la Junta General del Principado de Asturias acuerda,

Primero. Manifestar la importancia que la empresa Mieres Tubos tiene para la economía asturiana y en particular para la Comarca del Caudal y, ante la situación que atraviesa en la actualidad, expresar el apoyo y la solidaridad con los/as trabajadores/as de la misma.


Segundo. Apoyar la petición realizada por el Comité de Empresa para que se presente un plan de viabilidad y un plan industrial para todas las plantas del Grupo Condesa, en especial para la factoría de Mieres Tubos, que garantice el empleo y el mantenimiento de las condiciones laborales de todos los/as trabajadores/as de la misma, así como también una mayor transparencia e información.

Tercero. Solicitar la implicación y mediación en la búsqueda de soluciones a la dirección de la empresa y al Gobierno del Principado de Asturias.

Cuarto. Remitir la presente declaración a la Consejería de Economía e Industria y a la Delegación del Gobierno en Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario