martes, 23 de diciembre de 2014

RETIRADO EL EXPEDIENTE DE EXTINCIÓN DE CONTRATOS EN ALCOA


Tanto CCOO de Industria de Asturias como la Sección Sindical de CCOO en Alcoa Avilés muestran su satisfacción  tras la retirada del expediente de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla planteado por Alcoa. “Entendemos que finalmente ha imperado la sensatez y la multinacional ha reconsiderado a tiempo una decisión errónea que podría conllevar graves consecuencias para la comarca avilesina” se puntualiza desde CCOO.

CCOO de Industria de Asturias sostiene que en estas difíciles circunstancias la capacidad de movilización de las organizaciones sindicales ha sido decisiva, como elemento aglutinador de sensibilidades tanto políticas, como sociales con un fin común, la defensa de la actividad aluminera en Avilés y por consiguiente el mantenimiento de los puestos de trabajos tanto directos como inducidos.

Después de un mes de conflicto y tensa expectación ante un acontecimiento realmente dramático como es el supuesto cierre de una fábrica de las dimensiones de Alcoa Avilés, la presión ejercida desde el ámbito laboral, junto con el gran respaldo social del conjunto de la ciudadanía de Asturias ha forzado un vuelco que posibilitará la apertura de un nuevo horizonte.


Para CCOO de Industria de Asturias durante este mes se han dado importantes pasos en la línea de abrir nuevas vías de alternativa al conflicto. Así por un lado hemos conseguido que se convocase una segunda subasta eléctrica. En este sentido también se ha logrado que la multinacional Alcoa concurriese a la misma y por supuesto que asumiese el resultado final con el máximo grado de compromiso y responsabilidad.

Por todo ello desde CCOO de Industria de Asturias y desde la Sección Sindical de CCOO en Alcoa Avilés se hace una reflexión en tono positivo pero con cierta cautela. “ Ahora tendremos que retomar otras líneas de negociación en el ámbito de las inversiones “. De igual manera tras este intenso  periodo se ha constatado el fracaso del sistema de subasta de interrumpibilidad promovido por el gobierno sin ningún tipo de rigor y por supuesto sin estimar las posibles consecuencias.

El gobierno central no puede permitirse decisiones espontáneas en las que se determine el fututo de miles de familias, así que desde CCOO “emplazamos al ejecutivo para que de manera urgente ponga en marcha un marco estable de consumo energético para las grandes industrias y trate de evitar los disparates por muy rentables que parezcan”.

La planta avilesina de Alcoa tiene una plantilla superior a los 600 trabajadores y su principal actividad es la producción de aluminio primario cuyo destino es la fabricación de componentes industriales de diversa índole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario