martes, 20 de enero de 2015

Foro Villaviciosa denuncia Tielve



Ana López: “Uno de los últimos procesos irregulares llevado a cabo por el equipo de gobierno fue la adjudicación de la redacción de proyectos al ex Consejero del PP Juan José Tielve sin que mediase ningún tipo de procedimiento”

-        “Tras realizar servicios y proyectos por el límite del contrato menor, redactó los proyectos de un plan de caminos valorado en más de un millón de euros sin que se llevaran a cabo los mínimos trámites legalmente establecidos del procedimiento de contratación ni su coste.”
-        FORO Villaviciosa intentó, que las Oficinas Técnicas Municipales supervisasen los proyectos redactados por Tielve pero el equipo de gobierno y Fernando Pando se opusieron y los concejales no adscrito se abstuvieron negando  la transparencia y garantías que un proyecto tan cuantioso se merecía”.



La denuncia que FORO Villaviciosa presentó en el Juzgado de Instrucción de Villaviciosa el pasado lunes por la reiterada comisión de irregularidades en materia de contratación por parte del equipo de gobierno maliayo, incluye el posible fraccionamiento fraudulento de la contratación de diversos proyectos y servicios al ex Consejero del PP Juan José Tielve, como consta en la misma.

“Tras haber realizado proyectos, estudios y direcciones de obra cuya cuantía ya alcanza el límite de un contrato menor, nos encontramos con que también ha redactado, a mayores, los proyectos del último plan de caminos sin que la adjudicación haya seguido ningún tipo de procedimiento legal. Es la gota que ha colmado el vaso”, indicó Ana López.

Al margen de lo irregular de la adjudicación de la redacción de estos proyectos, FORO presentó una enmienda en el pleno en que salió adelante el expediente de contratación de las obras contenidas en el plan de caminos 2014 mediante la que se pedía que se incorporase un informe de supervisión de los servicios técnicos municipales con el objeto de verificar que se estaba cumpliendo la legalidad en el procedimiento, así como para examinar que los precios de los materiales y de las unidades de obra era los adecuados.

 “Se trataba de un proyecto de más de un millón de euros que se fraccionó en seis lotes, de los que ninguno sobrepasaba los 350.000 euros, para eludir la supervisión de la Oficina Técnica y nuestra intención era garantizar que desde el primer al último euro todos fueran a parar a los caminos”, señaló López y añadió “sin embargo los concejales del equipo de gobierno y Fernando Pando se opusieron, absteniéndose los concejales no adscritos, por lo que no encontramos en el resto de concejales apoyos suficientes para garantizar esta supervisión y dar así la transparencia y garantías que un proyecto tan cuantioso se merecía. Nos preguntamos si hubieran dejado la supervisión de un proyecto propio en manos ajenas con unas obras realizadas con su propio dinero”.
“Con esta mala praxis continuada que lleva a cabo José Manuel Felgueres y el grupo que lo sustenta, se demuestra que en materia de contratación realizan abuso de derecho o efectúan un ejercicio antisocial del mismo, ya que llevan a cabo actos administrativos, tanto expresos como presuntos amparándose en algunas normas para obtener un resultado prohibido por ellas e impiden la correcta aplicación de la legislación contractual, es decir, realizan adjudicaciones en claro fraude de ley, como las efectuadas a la empresa de la que participa el ex consejero Juan José Tielve” argumentó la portavoz de FORO Villaviciosa.
“Con este reprochable modo de proceder se disfraza la realidad y se intenta evitar los controles que tienen que realizar los técnicos municipales, favoreciendo de forma evidente a personas cercanas al Alcalde y al PP; por ello, y conforme al art. 262 de la L.E.Cr. , los concejales en cumplimiento de la ley, hemos puesto en conocimiento de la autoridad competente estos hechos, como era nuestra obligación”, concluyó Ana López.


No hay comentarios:

Publicar un comentario