martes, 24 de febrero de 2015

ACCIDENTE DE TRÁFICO CON HERIDO EN VALDÉS


Una persona ha resultado herida grave tras salirse de la vía, por motivos que se desconocen, con la furgoneta que conducía y colisionar contra el muro de una vivienda en la localidad valdesana de Setienes, en la AS-36, punto kilométrico 1.800.
 Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el herido, un varón de 48 años de edad, fue evacuado por el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica presentaba politrauma de carácter grave. Hasta el lugar del accidente también se desplazó el equipo de Atención Primaria de Luarca con la ambulancia de soporte vital básico de Navia.


El herido tuvo que ser excarcelado del interior de la furgoneta, matrícula O-6984-BG, por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Valdés. La operación resultó complicada y laboriosa ya que el vehículo impactó contra un muro que se desprendió encima de la cabina por el lateral del conductor. Debido a la colisión, además, los bomberos tampoco podían acceder al herido por la parte del copiloto cuyos asientos quedaron totalmente aplastados.

 Tras comprobar que no se podía mover el vehículo para excarcelar al afectado por el riesgo a que el muro se viniese encima, los bomberos procedieron a apuntalarlo y decidieron acceder por la parte trasera de la furgoneta.  Una vez  descargada la madera que portaba,  cortaron la verja que separaba los asientos de la carga y retiraron tanto los asientos del copiloto, como el respaldo del asiento del conductor, el volante y un pedal. Una vez que abrieron hueco, en colaboración y coordinación con el equipo sanitario procedieron a evacuarlo, inmovilizado con collarín, con la tabla de rescate.

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15.58 horas. En la llamada señalaban que un vehículo se había salido de la carretera y había colisionado contra un muro. En su interior había una persona herida y atrapada.
 Además de pasar el aviso al SAMU que envió el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés, el equipo de Atención Primaria de Luarca con la ambulancia de soporte vital básico de Navia, la Sala 112 del SEPA, movilizó una dotación, compuesta por cuatro efectivos, de Bomberos del SEPA con base en el parque de Valdés.

 Tras llegar al incidente a las 16.12 horas informan que hay una persona atrapada en el interior del vehículo y que van a proceder a su excarcelación, operación que finalizan a las 17.25 horas.
 Como marca el protocolo también se informó de lo sucedido a la Guardia Civil y a la Policía Local de Valdés.
 Finalizada la intervención los bomberos retiraron del lugar para regresar a base, con el furgón multisocorro y el vehículo de primera salida,  a las 18.10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario