lunes, 23 de febrero de 2015

AVISO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS POR COSTEROS



La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha  emitido un aviso de nivel rojo para mañana, martes 24 de febrero,  en  Asturias por fenómenos adversos costeros en el litoral asturiano.
 Según AEMET durante la próxima madrugada y hasta mañana al mediodía,  desde las 05.00 horas y hasta las 14.00 horas, se prevé, en la costa asturiana, mar combinada del noroeste de 8 metros y viento del oeste fuerza 7 a 8.
 Durante esta tarde el estado de la mar ira empeorando alcanzando temporalmente mar combinada del noroeste aumentando hasta 7 metros y viento del oeste de fuerza 8. Situación que se repetirá en la tarde de mañana tras el episodio  de nivel rojo previsto por AEMET. (SE ADJUNTA PREVISION DE AEMET)
 Teniendo en cuenta lo anterior  desde el  SEPA se reitera  a la población que extreme las precaucionesAléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc.. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente. Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar. No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas. Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN
Si se encuentra en zonas marítimas:
v  Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
v  En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
v  Aléjese de zonas próximas a la costa, una fuerte ola podría ocasionar un accidente.
v  Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
v  No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
v  Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Recomendaciones generales:
 Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.
  Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.
 Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.
En caso de emergencia:
    Siga las consignas de las Autoridades.
     En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Preste atención a las emisoras de radio y televisión, que le facilitarán información de la Agencia Estatal de Meteorología y de Protección Civil
ANTE CUALQUIER EMERGENCIA NO DUDE EN LLAMAR AL TELÉFONO DE URGENCIA Y EMERGENCIA 112

No hay comentarios:

Publicar un comentario