viernes, 20 de febrero de 2015

Comisión seguimiento carbón

19-02-2015

Han pasado ya tres meses desde la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013/2018, y el MINETUR aún no ha decidido sobre los temas prioritarios para la normalización del sector ni ha convocado la reunión correspondiente de la Comisión de Seguimiento. Así pues, las Organizaciones Sindicales mayoritarias en el Sector volvemos a reclamar la celebración de una Comisión de Seguimiento según lo estipulado en el acuerdo.
Llevamos consumidos dos meses de 2015, y se requiere una actuación urgente, por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tal y como se comprometió, para implementar el mecanismo para regular el consumo del carbón autóctono, por parte de las centrales térmicas, una vez finalizada la vigencia del Real Decreto que expiró a finales del pasado año sea acordado y publicado en el BOE.
Hace tres meses se nos comentó que estaba "muy avanzado", pero no hemos vuelto a tener noticias mas que por los medios de comunicación, y si es tal y como se publica, que se está negociando con REE, con las eléctricas y con la patronal del carbón, deberíamos también los sindicatos ser parte activa de dichas negociaciones al ser parte interesada y firmantes del Acuerdo ya que la indeterminación y la demora en su aplicación de este mecanismo, redunda en la inestabilidad del sector y crea incertidumbre sobre el futuro de sus trabajadores y de las comarcas mineras y a su vez no define ni da ningún tipo de solución a la problemática de la empresa Elcogas, tan ligada a la minería del carbón y a las nuevas tecnologías . Por todo ello, es urgente que el Secretario de Estado de la Energía clarifique la decisión de Industria, y no hay mejor ámbito que la celebración inmediata de una Comisión de Seguimiento.

En la última reunión del 18 de Noviembre se nos había informado de que, frente a los 4,8 millones de toneladas del ejercicio del 2013, se cerraría el año 2014 con 6,8 millones de toneladas de mineral vendido, lo que supondría un 75% de ejecución y tampoco sobre este tema tenemos los datos reales de cierre de 2014.
Insistiremos en por qué tampoco se ha cumplido el compromiso de publicar la convocatoria de ayudas por Seguridad Minera pactada con empresarios y sindicatos, y que estaba prevista a principios de este año.
Reclamaremos que se convoquen las ayudas a la explotación para el 2015, de manera que se puedan cobrar en tiempo y forma.
También seguimos pendientes del compromiso adquirido en la reunión del 18 de Noviembre, donde se nos iba a informar sobre el capítulo de reactivación, por lo que solicitaremos información sobre el proceso en que se encuentran estas ayudas -cuanto y cuáles y en que Comunidades Autónomas- tanto las ayudas de impulso económico a las comarcas mineras, como las medidas de reactivación en las Comarcas Mineras del carbón destinadas a financiar nuevas instalaciones empresariales y a ampliar las existentes, así como el apoyo a nuevas tecnologías CO2.
También necesitamos se nos informe de la situación del desarrollo del acuerdo en materia social
A todo esto se suma la necesidad de que se aclare la situación de la sentencia sobre los fondos mineros, puesto que no sólo de declaraciones viven ni se desarrollan las Comarcas Mineras. Tal parece que son los medios de comunicación los que deben de desarrollar las sentencias y nosotros queremos que quede claro quién, cómo y cuánto y cuándo se va a llevar a efecto y es muy fácil si se quiere, reunirse hasta poner esto en marcha. Si no es así y esto no sucede ya tendrán que explicar otras partes por que los retrasos en ejecutar la sentencia.
Por otra parte, los sindicatos hemos acordado nuestra intención de iniciar una serie de reuniones y contactos a todos los niveles (Unión Europea, EURACOM, ACOM-España, grupos parlamentarios, eurodiputados, CCAA, Comité de Dialogo Social Europeo, Gobierno de España, Empresarios, CARBUNION, etc.) para defender la continuidad de las empresas de la Minería del Carbón a partir de 2019 y para ello, desde la Organizaciones Sindicales, hemos elaborado un documento "LA MINERIA DEL CARBON Y LAS COMARCAS MINERAS HASTA Y DESPUES DEL 2019 EN ESPAÑA. BREVE ANALISIS, CONSECUENCIAS Y PROPUESTAS" que presentaremos en la propia reunión a las partes, esperando sirva como base para conseguir el objetivo marcado, que no es otro que la minería del carbón tenga continuidad a partir del 2019.
Necesitamos con urgencia que el Secretario de Estado de Energia y sus colaboradores nos den respuesta a todo esto, que no es poco, por lo que hoy mismo sale una petición de convocatoria de reunión de la Comision de Seguimiento por parte de FITAG-UGT y CCOO de Industria dirigida al Secretario de Estado de Energia, para recordarle como de costumbre que ya han pasado 3 meses y debemos de reunirnos con el objetivo de darle solución a lo anteriormente relatado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario