miércoles, 4 de febrero de 2015

IV JORNADAS GASTRONOMICAS DEL ORICIO DE HUERRES





La Asociación de Festejos de Huerres, organiza el próximo fin de semana del 7 y 8 de febrero, las IV Jornadas Gastronómicas del ORICIO; durante todo el fin de semana estaremos acompañados por el II MERCAU TRADICIONAL DEL ORICIU: Cesteros, figuras de carbón, cuero, tejas decoradas, etc
Habrá en dicho mercado un puesto de dulces y tartas tradicionales que recogerá fondos con sus ventas para la conservación de recuperación de las iglesias y capillas de las cuatro parroquias vecinas, ocupando un lugar insigne la capilla del siglo XVI que se está rehabilitando en HUERRES, Capilla de Santa Catalina de Alejandría.
Como novedad esta edición, el Centro de interpretación Sierra del Sueve, organiza excursiones didácticas al pedreru de Güerres sobre la pesca del Oriciu.


El Sábado por la tarde a las 18:00, MARÍA BUSTA, del Restaurante EUTIMIO en Lastres, nos dará la 1era Clase Master Chef, donde nos cocinará paso a paso un exquisito plato basado en el ORICIO, “SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE ORICIOS”.


Y después, a las 19:00, GONZALO PAÑEDA, del Restaurante AUGA de Gijón, con una estrella MICHELIN 2015, nos cocinará un plato magistral en la 2ª Clase Gastronómica, bajo el nombre “ORICIOS y MANZANAS”


Como colofón a estos dos grandes de la cocina, ISABEL NEIRA, nos ofrecerá una charla y exposición sobre EL CULTIVO DE LOS ORICIOS.
Isabel es Licenciada en Biología por Universidad de Oviedo y Máster en Acuicultura por las Universidades de Santiago, Vigo y Coruña.
Se cerrará la noche con una verbena hasta altas horas de la madrugada, amenizada por las orquestas SONORA REAL y DISTRITO XOVEN.

El Domingo 9, D. Xuan Xosé Sánchez Vicente, nos recibirá con una Charla que será el preámbulo para la entrega del Oriciu de Honor (escultura de KIKO URRUSTI) al programa de la TPA PUEBLOS, por su labor de difusión haciendo tan cercana la cultura y la geografía de Asturias y sus gentes. Por enriquecer ASTURIAS.
El año pasado se entregó a ENRIQUE CASTRO QUINI (en la foto)


Quién puede resistirse a probar los oricios con nuestros precios populares: RACION de ORICIOS y BOTELLA DE SIDRA, 10€
Por supuesto como cada año CARPA CLIMATIZADA
El reto de este año es llegar a los 2.000 kg de Oricios, complementados con otras delicias preparadas con este maravilloso manjar: Empanadas de Oricios, Croquetas de Oricios, fabes con oricios, pulpo a feira, lacón cocido, parrillada de carne, ampliarán la oferta gastronómica



En un fin de semana gastronómico y festivo, encontramos un hueco para la solidaridad apoyando otro año al Voluntariado Vicenciano de Gijón recogiendo ropa y mantas. Esperamos que todo el mundo traiga esa ropa que ya no usa pero que puede ayudar a otras personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario