martes, 23 de junio de 2015

Movilizaciones metal



Arrancan las movilizaciones en el sector del metal asturiano. Las organizaciones sindicales exigen un convenio digno y con derechos y recriminan a la patronal su falta de criterio y sensatez. CCOO de Industria de Asturias y MCA UGT alertan que la tensión social está servida.

Las organizaciones sindicales CCOO de Industria de Asturias y MCA UGT Asturias han convocado una concentración para este jueves 25 de junio a las 12:00 horas frente a la sede de Femetal en Gijón. Se trata del inicio de un proceso de movilizaciones en defensa de un convenio digno y con derechos que en Asturias afecta a más de 20.000 trabajadores y al que están supeditadas algo más de un millar de empresas.

Tal y como aseguran los responsables de política industrial y sectorial de ambas organizaciones Manuel Pérez Uría ( CCOO ) y Javier Campa ( MCA UGT ) “ la cerrazón de la patronal del metal puede desencadenar un conflicto en Asturias que de continuar en el tiempo podría confluir con las movilizaciones convocadas en otros sectores industriales”. Un escenario que según precisan los dirigentes sindicales elevará la tensión social en la región como consecuencia del “ sin sentido “ con el que Femetal ha tratado de dirigir la negociación del convenio colectivo del sector desde su inicio.

Tanto Manuel Pérez Uría como Javier Campa consideran que “ la patronal debería reconsiderar su posicionamiento y tratar de buscar un acercamiento con la representación de los trabajadores que posibilite avanzar en la negociación. Somos conocedores de la realidad del sector por lo que resulta inadmisible los planteamientos que ha expuesto la patronal durante estos meses “.



Los principales puntos de discrepancia  se sitúan en los incrementos salariales  y su revisión vinculada al IPC, el mantenimiento de la ultractividad con la redacción que recoge el actual convenio, el mantenimiento de la jornada irregular actual , la congelación de la antigüedad, y la no modificación de las categorías profesionales entre otras cuestiones. Desde ambas federaciones se subraya que “nuestra máxima prioridad son el mantenimiento de la actividad y los empleos pero con derechos, así pues exigimos a la patronal un paso adelante para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes , que garantice la estabilidad y el desarrollo del sector”.


Desde ambas federaciones se hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores del sector para que participen el próximo jueves en la concentración por la defensa del convenio colectivo del metal.


CONVENIO METAL DE ASTURIAS
·        Después de 4 reuniones de la comisión negociadora del Convenio Metal no existe ningún avance significativo y nos encontramos en una situación de bloqueo.

·        Hemos entregado la plataforma básica de negociación conjunta (MCA-UGT y CC.OO INDUSTRIA) y hemos reiterado nuestra postura de negociar un convenio con 4 pilares fundamentales:
o   ULTRAACTIVIDAD (mantener redacción convenio actual)
o   INCREMENTO SALARIAL (año 2015: 2% - año 2016: 2,5%)
o   CLAUSULA DE REVISION SALARIAL (mantener redacción convenio actual)
o   VIGENCIA (2 años: 2015-2016)

·        FEMETAL NO quiere hablar de nuestros puntos y se limita a presentar una plataforma que prácticamente recorta los derechos adquiridos en los últimos años:
o   DESAPARICION DE LA ULTRAACTIVIDAD
o   MODIFICACION DE LAS CATEGORIAS PROFESIONALES
o   MODIFICACION DEL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO(fontanería, calefacción y saneamiento)
o   CONGELACION DE LA ANTIGÜEDAD
o   MODIFICACION DE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
o   MODIFICACION DEL FONDO PARA FINES ASISTENCIALES
o   10% JORNADA ANUAL DISPONIBILIDAD DE HORAS

·        Por la parte sindical hemos trasladado en todas las reuniones que el convenio de metal es un convenio de referencia en Asturias que afecta a 20.000 trabajadores y que la situación del sector es bastante mejor que en la negociación del convenio anterior por eso hemos presentado una plataforma RESPONSABLE, ACORDE A LA NUEVA SITUACIÓN DEL SECTOR y nos encontramos con propuestas de RECORTES por parte de FEMETAL.

·        Ante esta situación nos vemos en la obligación de iniciar un calendario de movilizaciones, que tendrá su inicio con una CONCENTRACION DE DELEGADOS/AS Y TRABAJADORES/AS DEL SECTOR el día 25 de JUNIO a las 12 horas delante de FEMETAL en la C/ Marques de San Esteban nº 1 en Gijón.

¡¡¡¡ DEFIENDE TUS DERECHOS!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario