viernes, 24 de julio de 2015

RASTREO DE MONTAÑA EN CABRALES



El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha localizado y rescatado a una pareja de excursionistas franceses que se desorientaron cuando realizaban la ruta de la calzada romana de Corau, entre Tielve y Arenas de Cabrales.
 La pareja, un hombre y una mujer de aproximadamente unos 70 años de edad, fueron localizados, en perfecto estado de salud, en los Invernales del Portugués. Desde allí fueron evacuados al estacionamiento de Arenas de Cabrales donde dos efectivos de bomberos del parque de Cangas de Onís que también habían sido movilizados para el rastreo por tierra, los acompañaron hasta una parada de taxis para trasladarse hasta el hostal donde estaban hospedados.
 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 20.07 horas. Fue un responsable del hostal el que se puso en contacto con el 112. Explicó que había recibido una llamada de la agencia que habían contratado estos turistas indicándoles que se habían puesto en contacto con ellos porque estaban perdidos. La pareja estaba realizando la citada ruta.
 La Sala 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y también activó, por tierra, una dotación, con dos efectivos y un vehículo ligero, desde el parque de bomberos de Cangas de Onís.
 Cuando el helicóptero se encontraba en la zona, un pastor se puso en contacto con el servicio de emergencias para indicar que había localizado a dos turistas desorientados. También señaló que estaba escuchando un helicóptero en el lugar.  A las 21.26 el equipo recogió a los excursionistas y los evacuó en la aeronave. En ese momento se comunicó lo sucedido a  los bomberos que ya estaban al inició de la ruta que se acercaron hasta el estacionamiento de Arenas de Cabrales para hacerse cargo de ambos.
 Finalizada la intervención el helicóptero regresó a su base en La Morgal.
 La Sala 112 del SEPA informó, desde un primer momento, a la Guardia Civil y también, como marca el protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario