jueves, 17 de septiembre de 2015

TAZONES DE HISTORIA





El 19 de septiembre de 1517, el que luego sería Emperador Carlos I de España y V de Alemania, pisó por primera vez tierra española en Tazones (Villaviciosa). De este hecho histórico se cumplirán el próximo sábado 498 años .Y cerca ya `por tanto del V Centenario, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa se `pretende aprovechar esta ocasión tanto desde el punto de vista cultural como turístico. Así lo manifestó el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, durante la presentación hoy de las Jornadas Tazones de Historia 2015, que tuvo lugar en la Fundación José Cardín Fernández en Villaviciosa. A la presentación asistieron representantes de las entidades colaboradoras, Cristina Carneado de la Asociación Primer Desembarco de Tazones, Victor   del Grupo de Teatro Contraste y Gloria Caveda, en representación de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones.

 Precisamente  ahora que Televisión Española está poniendo de actualidad el personaje histórico, desde el Ayuntamiento quieren hacer valer la posición de Villaviciosa, como origen de la historia del que sería el Emperador Carlos.  

Las actividades comienzan el viernes, 18 de septiembre con las Jornadas de presentación en Villaviciosa, de la Red de  Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a cargo que Quintín Correas Domingo, gerente de la Red. Será a las 11:00h en Tazones en el edificio de la Cofradía de Pescadores, y a las 19.30h en la Casa de los Hevia de Villaviciosa. Esta Red de Cooperación, de la que forma parte Villaviciosa, ha sido la promotora de la declaración de las rutas europeas de Carlos V, como Itinerario Cultural Europeo. El Ayuntamiento pretende ofrecer información a los vecinos interesados, empresas, y a los colectivos del municipio sobre los fines y posibilidades de actuación en el marco de la Red de Cooperación de ámbito nacional y europeo.

Nueva oportunidad para visitar la casa donde pernoctó el Emperador

El sábado 19, desde las 11:00h hasta las 14.00h se realizarán visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, en Villaviciosa, donde pernoctó el futuro Emperador,  a cargo del Grupo de Teatro Contraste. Esta actividad tuvo un notable éxito cuando se realizó por primera vez el pasado mes de agosto con motivo de la recreación histórica de la arribada de Carlos V, de modo  que los que no pudieron realizar esta visita, tendrán una nueva oportunidad.  Las visitas, se realizarán cada hora y la retirada previa de entradas se debe hacer en la Oficina de Turismo de Villaviciosa (Casa de los Hevia t. 985891759). La visita es gratuita y se realiza en grupos de 25 personas.


VILLAVICIOSA ESTARÁ PRESENTE EN EL DÍA DE AMERICA EN ASTURIAS MAÑANA SABADO

El programa de actos del 19 de septiembre se trasladará en la tarde del sábado a las calles de la capital asturiana. Oviedo acoge ese día el Día de América en Asturias, y el Desembarco de Carlos V en Tazones, será uno de los protagonistas del desfile, que está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, y es retransmitido en directo por TPA, y con seguimiento de numerosos medios de comunicación. Será a las cinco de la tarde.

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE MENÚS IMPERIALES EN TAZONES

¡Ven a Tazones, y comerás como un Rey¡. Así presentan estas jornadas sus organizadores, la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tazones, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villaviciosa.


El 19 de septiembre de 1.517 el emperador Carlos V era recibido en Tazones con sardinas y sidra, como manjares de la época. Casi cinco siglos después, esta Asociación ha querido recordar  este acontecimiento con unas jornadas gastronómicas basadas en productos tradicionales, pero adaptados a los tiempos.



EL PORTAL DE TAZONES  (984100843)

- Arroz con bugre
- Chuleta
- Torrijas caseras con helao

LAS MESTAS  (609693962)

-Caldereta de pescados y mariscos
- Cordero asado con patatinos
- Frixuelos rellenos de arroz con leche

EL CATALIN  (985897113)
- Pulpo a la plancha  con alioli de pimenton
- Chopa a la sidra
- Arroz con leche

LAS TERRAZAS  (985897037)

- Plato de la ría y la mar
- Lubina a la plancha
- Postres caseros




LA NANSA (985897038)

- Andariques de Tazones y ceviche de  bonito
- Salmonetes de roca a la plancha con ensalada
- Crema de limón o arroz con leche

EL PUERTU  (985897041)

- Ostras del Eo
- Lubina a la sidra
- Tarta de manzana


CARLOS V  (985897022)

- Ensalada de pulpu de pedreru
- Pixin  con oricios
- Postres caseros

MAR - BELLA  (985897003)
- Pulpu con pisto
- Chopa a la espalda
- Postres a elegir

LA PLAYA  (985897002)

- Navajas y paté de centollo
- Arroz con bogavante
- Helado de turron con chocolate caliente

Todos los menús se maridaran  con las mejores sidras del Concejo

El menú tendrá un precio de 30€/ persona

ALOJAMIENTO

Como complemento para el fin de semana los hoteles ofertan alojamiento y desayuno  en 50€ .

APARTAMENTOS AZABACHE 650192062
HOTEL ALAVERA  678672115
APARTAMENTOS LES MESTES 677153634/620479375
PENSIÓN LAS TERRAZAS 605897469



No hay comentarios:

Publicar un comentario