martes, 3 de noviembre de 2015

ENCUENTRO CON EL PÚBLICO – MEMORIA VIVA DE MARÍA JOSEFA CANELLADA






JUEVES 5 DE NOVIEMBRE – 19 HORAS | CASA DE LOS HEVIA


Con motivo de la representación de ‘Penal de Ocaña’, de María Josefa Canellada, el próximo sábado en el Teatro Riera de Villaviciosa, la directora de la compañía Nao d’amores y nieta de la autora, Ana Zamora, celebrará un ENCUENTRO CON EL PÚBLICO el jueves 5 de noviembre a las 19 horas en la Casa de los Hevia (calle del Agua, Villaviciosa).

Bajo el título MEMORIA VIVA DE MARÍA JOSEFA CANELLADA, Ana Zamora  dará a conocer el camino recorrido para la puesta en escena de este espectáculo teatral, creado a partir del testimonio autobiográfico de la autora asturiana. ‘Penal de Ocaña’ es el diario de María Josefa Canellada, quien siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las  mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la guerra civil.

'Penal de Ocaña', con dramaturgia y dirección de Ana Zamora, nieta de la autora, la interpretación de Eva Rufo y el piano en directo de Isabel Zamora, también nieta de Canellada y hermana de la directora, podrá verse el sábado a las 20 horas en el Teatro Riera de Villaviciosa. Una obra que nace de un impulso sentimental, pero que trasciende la emoción de los lazos familiares para clamar por un compromiso universal.

"No puedo negar que la elección de este proyecto se sustentaba  en un primer momento en cuestiones principalmente emocionales, ya que la autora  y protagonista de esta historia es mi propia abuela. Pero a estas alturas,  después de tantos meses de investigación y trabajo sobre su obra puedo afirmar  que hemos vivido este proyecto como todo un ejercicio de justicia literaria y  sobre todo histórica. No solamente hacia ella, sino hacia una generación que,  sin esperar nada a cambio, decidió ser fiel a unos principios morales que  desde hoy se nos antojan casi imposibles".

Ana Zamora, directora de Penal de Ocaña y de la compañía Nao d’amores.

Nao d´amores (Segovia) es un colectivo de teatro profesional procedente del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. Con el estreno de Penal de Ocaña abren una nueva línea de trabajo vinculada al ámbito contemporáneo.

Penal de Ocaña llega a Villaviciosa con excelentes críticas de la prensa nacional y especializada, siendo calificado como uno de los ‘10 mejores montajes del off teatral madrileño’ por la revista Godot Artes Escénicas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario