miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reunión Abengoa



A la espera de que llegue el plan de viabilidad de Abengoa, CCOO acuerda con la empresa crear una comisión que vele por el mantenimiento del empleo
Dirección y sindicatos coinciden en que la multinacional tiene futuro y en que es prioritario encontrar
liquidez a corto plazo para evitar su caída
“Cuanto más tiempo pase más se deteriorará la actividad de Abengoa”. Por eso, en la reunión que esta tarde ha mantenido CCOO de Industria con el presidente ejecutivo de la multinacional andaluza, el sindicato y la empresa han coincidido en que urge encontrar una solución cuanto antes. A corto plazo, conviene arrancar a las entidades bancarias un acuerdo que aporte a la empresa financiación suficiente para hacer frente a los pagos más inmediatos, como son las nóminas de los siete mil trabajadores y trabajadoras que Abengoa emplea en España.

En la reunión que ha mantenido el secretario general y el secretario de Política Industrial de CCOO de Industria con el presidente ejecutivo de Abengoa, la empresa ha explicado a los sindicatos que esta misma semana podría alcanzar un acuerdo con las entidades bancarias que le permitirá obtener liquidez suficiente a corto plazo para abonar las nóminas y pagas extras que adeuda a sus trabajadores y trabajadoras.
Resuelto este primer obstáculo, José Domínguez Abascal aseguró que lo siguiente será terminar de
confeccionar el plan industrial, un documento en el que ya están trabajando y que no estará listo hasta
mediados del mes de enero. Será entonces cuando los representantes de los trabajadores y trabajadoras estén en disposición de perfilar con la empresa cuál será el futuro de la multinacional. “No podemos permitir que una empresa como esta naufrague por falta de acuerdo con las entidades financieras”, apuntó Agustín Martín a los periodistas a la salida del encuentro. Por eso, el sindicato llamó a la banca a que forme parte de la solución de Abengoa e inyecte liquidez de inmediato. También reclamó al Gobierno que trabaje activamente en la búsqueda de una salida.
A la espera de que ese plan industrial se apruebe, CCOO de Industria acordó con Abengoa crear una
comisión de seguimiento en la que se puedan abordar los aspectos relacionados con el empleo. Dado que el problema de la empresa no se resuelve con pagar las nóminas, este espacio de diálogo velará por garantizar la actividad y el alto volumen de empleo que la multinacional genera fuera y dentro de España.
En el encuentro de hoy, CCOO coincidió con la multinacional en que la viabilidad de la empresa no está en cuestión. “Lo que hay es un apalancamiento financiero que urge resolver”, bien mediante un acuerdo con las entidades financieras o tras la venta de activos. Agustín Martín llamó al presidente ejecutivo a tener en consideración a los proveedores, cuyo futuro está muy vinculado con lo que le suceda a esta empresa de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario