sábado, 9 de enero de 2016

Naval / Reunión Comisión Europea







CCOO exige una verdadera estrategia europea
para el sector de la construcción naval
El sindicato, que ostenta la presidencia del Comité de Diálogo Sectorial Europeo de Construcción Naval,
instó ayer a la Comisión Europea a actuar con rapidez para cambiar el rumbo del sector. Además, le pidió
que no recurra la sentencia sobre el tax lease español
El empleo de la industria de construcción naval del viejo continente ha caído en picado
durante los últimos años. Solo en España se han destruido 22.000 puestos de trabajo.
industriAll European Trade Union y la presidencia del Comité de Diálogo Sectorial Europeo
de Construcción Naval, que ostenta CCOO, se reunieron ayer con la Comisión Europea para
abordar esta situación. Le exigieron que actúe con rapidez, que desarrolle una verdadera
estrategia para el sector y que desestime la vía de la apelación contra la sentencia de la
justicia europea, que consideró que el sistema fiscal que creó el Gobierno español para
impulsar el naval no es ayuda de Estado y que, por lo tanto, no se puede perseguir.
8 de enero de 2016
industriAll European Trade Union, federación sindical que defiende los derechos e intereses de los
trabajadores y trabajadoras de la industria del viejo continente, acaba de elaborar un estudio que confirma
que durante la última década un buen número de astilleros europeos echaron el cierre y que se produjo
una considerable pérdida de empleo en el sector de la construcción naval. CCOO de Industria calcula que
solo en España se acabó con 22.000 puestos de trabajo tras la dañina decisión de la Comisión Europea
sobre el sistema de incentivos al naval español. Desaparecieron seis astilleros y cerraron más de
trescientas empresas auxiliares.
En la reunión que ayer mantuvieron el responsable del sector naval de industriAll y el presidente del Comité
de Diálogo Sectorial Europeo de Construcción Naval, que es miembro de CCOO de Industria, con el jefe de
gabinete de la comisaria de Empleo, se expusieron las conclusiones del informe y se anticiparon algunas
de las cuestiones que los sindicatos han puesto en común con las organizaciones empresariales.
En su opinión, urge replantear aspectos como la financiación, las ayudas a la innovación y la cualificación
profesional. También es necesaria, según sindicatos y patronal, una mayor implicación en el plano
normativo y presupuestario con el desarrollo y el mantenimiento de las actividades marítimas.
CCOO de Industria cree que no se trata tanto de grandes documentos como el LeaderSHIP 2020, que no
han prosperado del plano teórico, si no de decisiones concretas que se tomen a tiempo y que respalden la
capacidad de competencia del sector frente a competidores como China o Corea, que sí cuentan con
respaldo y estrategia gubernamental de apoyo a esta actividad industrial.
Como no podía ser de otra manera, en la reunión de ayer también se reclamó a la Comisión Europea que
no apele el reciente pronunciamiento del Tribunal General de la Unión Europea sobre el tax lease español.
En la carta que CCOO de Industria ha dirigido al presidente y a las comisarias de Competencia e Industria,
les pide que “contribuyan a poner fin a este proceso”. En el escrito, que entregaron al jefe de gabinete de la
comisaria de Empleo, solicitan que “tomen en consideración, apoyen y contribuyan” al desarrollo de una
actividad industrial “tan identificada con la identidad de nuestro país y con el conjunto de estados que forman parte de la Unión Europea”.

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