viernes, 26 de febrero de 2016

40 puntos Leales







Llegar a la cifra de 40 puntos en segunda B significa estar muy cerca de sellar la permanencia en la categoría pero, además, si lo haces en la jornada 26 implica que tienes doce por delante para soñar con conseguir retos más ambiciosos como la clasificación para la Copa de SM El Rey 2016/17 y en esa situación se encuentra el CD Lealtad de Villaviciosa. El equipo presidido por Pedro Menéndez siempre ha afirmado que su único y gran objetivo era evitar el descenso en un grupo I en el que muy pocos Clubs tienen un presupuesto tan bajo como los asturianos y en el que comparten liga muchos equipos con pasado en categorías más altas que quieren regresar a ellas con plantillas de enorme calidad. Uno de esos conjuntos es la Cultural Leonesa, que acudía a Les Caleyes con cinco puntos de ventaja sobre los de Javier Rozada y a tan solo uno del CD Tudelano que cerraba la zona de promoción de ascenso con 43. Los de Villaviciosa, con 37 puntos y con once de ventaja sobre el puesto de promoción de descenso, lejos de encarar el encuentro con la relajación que le permitía su marcha excelente de este curso, lo hizo como si de una auténtica final se tratase. Una final por mantener ese sueño tan utópico como increíble de engancharse a un grupo de equipos que pelea por disputar la promoción de ascenso a la LFP con una historia, estructura y presupuestos sensiblemente superiores a un Club que apenas suma tres participaciones en segunda B.

Todo se torcía cuando antes de la primera media hora de juego la Cultural, apoyada desde la grada por bastantes aficionados desplazados desde la capital leonesa, se adelantaba en el marcador con un tanto muy protestado por entender que la posición de Cristóbal era antirreglamentaria. Dos tantos anulados a Pedro Beda por fuera de juego y varias ocasiones claras de los locales invitaron al optimismo y el paso por los vestuarios iba a refrendar esa ambición del CD Lealtad en una segunda mitad memorable en la que el equipo anotó tres goles para voltear el marcador pero pudo conseguir aún un resultado más amplio ante un gran rival que se vio superado por un equipo con ganas de mantener su sueño en los últimos 12 partidos de liga. El conjunto dirigido desde el banquillo por Marcos García disfrutó sobre el terreno de juego, blando pero muy aceptable habida cuenta las fuertes lluvias de los primeros días de la semana, e hizo rendirse a su afición que, esta vez si, les ovacionó con ganas en diversas fases del encuentro valorando su excelente actuación.

Son siete los partidos disputados en la segunda vuelta y siete los rivales a los que supera este brillante CD Lealtad, que no parece tener límites, en su golaverage particular. Cuando finalizó la primera vuelta con unos magníficos 28 puntos, los de Villaviciosa pusieron el contador a 0 para iniciar una segunda parte de la liga con el objetivo de igualar o mejorar los excelentes registros de la primera y, de momento, lo están logrando en estas siete primeras jornadas ya que suman los mismos puntos, 12, que alcanzaban en esos partidos iniciales del campeonato. Otro dato significativo es que solo los dos primeros clasificados, Ferrol y Racing de Santander, junto al Coruxo han anotado más goles que los asturianos que, además, reparten como nadie sus 38 dianas entre nada menos que quince jugadores. En este apartado Pablo Espina, que lleva tres en los últimos dos encuentros y ha sido incluido en el once ideal de la jornada de 2ª B a nivel nacional, y Pedro Beda se llevan la palma con 9 y 8 tantos respectivamente y tan solo Keko, Torres, Lobato, Secades y David González son los jugadores de campo que aún no saben lo que es marcar esta temporada.

El próximo rival es otro histórico. El Burgos CF y El Plantío son alicientes más que suficientes para seguir disfrutando, para seguir soñando con prolongar una situación en la tabla que los equipos humildes como el CD Lealtad solo pueden saborear una vez cada 100 años y precisamente ahora es ese momento para el Club de Pedro Menéndez. La cifra alcanzada de 40 puntos tras la jornada 26 constituye algo tan inusual que ningún equipo asturiano, excepto el Real Oviedo de la temporada 2011/12 además de las tres en las que terminó en puestos de promoción de ascenso 2009/10, 2012/13 y la pasada 2014/15, junto al Caudal de Paco Fernández de la 2012/13 que también disfrutó de las eliminatorias para llegar a la 2ª división, lo consiguieron en las últimas 14 temporadas en las que hasta nueve equipos de Asturias jugaron en 2ª B: Real Oviedo, UP Langreo, Marino de Luanco, Universidad de Oviedo, Real Avilés, Caudal Deportivo, Ribadesella, Sporting B y CD Lealtad.

En Burgos, Javier Rozada podrá contar con toda la plantilla al no haber sancionados pero mantiene la duda del pivote naviego Mendi que arrastra un problema en el cuadriceps que le impidió estar ante la Cultural. El equipo, que trabaja en sesiones de tarde hasta el viernes además de la última el sábado a las 10 horas, viajará en la mañana del mismo domingo para medirse a partir de las 17 horas al conjunto burgalés en el que se encontrarán con Javi Camochu, ex delantero del CD Lealtad que recaló en el Burgos CF en este mercado invernal.

Muchos aficionados tienen previsto acompañar al equipo de Villaviciosa en El Plantío y dar ánimos a una plantilla que no pierde lejos de Les Caleyes desde que cayera en Aranda de Duero hace más de dos meses y acumula tantos méritos esta temporada que le hace ser, de momento, la mejor de la historia del CD Lealtad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario