viernes, 26 de febrero de 2016

Comunicado CCOO ArcelorMittal Sentencia Benceno





vie 26/02/2016 9:28



Con fecha 23 de Febrero de 2016, se ha dictado sentencia, por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, relativa al recurso de suplicación presentado por ArcelorMittal, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Nº 2 de Avilés, en el que se condenaba a la empresa al pago de una indemnización de 479.895 euros a la viuda y huérfano de un trabajador de baterías de cok de Avilés, a la edad de 32 años, fallecido a causa de una leucemia aguda provocada por la exposición al benceno en baterías de cok.  . En el juicio, los abogados de Comisiones Obreras demostraron que ArcelorMittal no ofreció los medios de protección individuales adecuados a cada trabajador. Así sucedió con los cascos que, hasta el año 2012, no estuvieron homologados para la protección frente a los hidrocarburos aromáticos o vapores orgánicos. De esta manera, los trabajadores de baterías de cok podían inhalar productos como el benceno.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias solo estima parcialmente, el recurso presentado por la empresa, declarando que la indemnización que ArcelorMittal debe abonar a la familia de nuestra compañera fallecida, sea de 183.067,58 euros, manteniendo acreditada la relación de causalidad entre el trabajo desempeñado por el trabajador fallecido y la causa que causó su muerte, al haber estado expuesto de forma continuada durante años al benceno sin medios de protección individual adecuados, constituyendo un claro incumplimiento de las medidas de seguridad.
Desde la Sección Sindical de CC.OO. nos congratulamos de que la justicia reconozca de nuevo la responsabilidad de la empresa al no haber adoptado las medidas de protección necesarias que garantizaran la seguridad y salud de sus trabajadores.
Al mismo tiempo lamentamos el lamentable y macabro regateo realizado por la empresa con respecto a la indemnización económica para la familia de nuestro compañero fallecido, que no hace sino aumentar su sufrimiento, al rebajar de manera indolente el precio de la vida de su marido y padre fallecido, y que de haber cumplido con la obligación de velar por su salud, no tendríamos que lamentar ahora su desaparición.

La Sección Sindical de CC.OO., a través del trabajo de sus delegados de prevención, seguirá peleando para que la Seguridad y Salud de las personas que trabajan en ArcelorMittal, sean de la empresa que sean, sea real y eficaz, no un simple eslogan de cara a la galería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario