jueves, 17 de marzo de 2016

VILLAVICIOSA ALBERGARÁ DOS CURSOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNET DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS




La Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, dos cursos para la obtención del carnet de manipulador de productos fitosanitarios durante los días 5, 6 y 7 de abril. Se trata de una actividad formativa gratuita  semipresencial dirigida prioritariamente a agricultores y ganaderos inscritos en el régimen especial de autónomos. Las inscripciones deberán hacerse llamando al teléfono 985105659. Y los cursos se impartirán en el Centro Cultural San Juan de Capistrano (Villaviciosa).
La Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece un marco de actuación comunitario para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. La normativa fue traspuesta en España a través del Real Decreto 1311/2012 y se regulan distintos aspectos: gestión integrada de plagas, gestión de envases, inspección de maquinaria, protección del medio acuático y de zonas específicas y formación de usuarios, profesionales y vendedores.
La obtención de este carnet es obligatoria para poder manejar productos fitosanitarios tras la entrada en vigor el 25 de noviembre de 2015, del citado Real Decreto 1311/2012 de uso sostenible de productos fitosanitarios que limita la venta de los de uso profesional solamente a aquellos agricultores y ganaderos que cuenten con la titulación. Para ello es necesaria la acreditación de haber superado el curso mediante certificado emitido por la entidad formadora autorizada.  Estas acciones formativas pretenden facilitar la obtención del carné de aplicador-manipulador de productos fitosanitarios
Ante la demanda existente en Villaviciosa de este tipo de cursos, el gobierno local  trasladó la petición a la Consejería de Desarrollo Rural que ha puesto en marcha esta iniciativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario