domingo, 17 de abril de 2016

El Club Ciclista Villaviciosa-Mayador lanza la campaña de concienciación “Un bici, una vida. #1m50 me mantiene viv@”








-        Nace con el objetivo de reivindicar la importancia del 1,5m de distancia al ciclista en los adelantamientos;
-        España es el país europeo con más muertes de ciclistas en carretera;
-        El Circuito de Nuestra Sra. del Portal llega en 2016 a su 80 edición;
-        El Club homenajeará mediante “La reválida” al maliayés Alfredo Álvarez;
El Club Ciclista Villaviciosa-Mayador ha querido, con motivo de la celebración el próximo martes 19 de abril del Día Mundial de la Bicicleta, lanzar la campaña de concienciación “Un bici, una vida. #1m50 me mantiene viv@”
Esta campaña, que ha sido presentada durante la foto anual del Club con la asistencia del Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, la edil de Deportes, Ana López, el concejal Javier G. Bedriñana y Veri Alonso Busto, de Sidra Mayador, nace con el único objetivo de conseguir una mayor sensibilización y difusión acerca de la problemática existente con la seguridad de los ciclistas cuando circulan por las carreteras, reivindicando la importancia del 1,5m de distancia al ciclista en los adelantamientos entre coche y bicicleta.



Para ello se han editado unas pegatinas que simbolizan la iniciativa, en las que se recuerda la distancia mínima de adelantamiento a los ciclistas, y que se distribuirán entre los socios del Club, los comercios y establecimientos hosteleros locales y demás personas que lo deseen con sólo contactar con alguno de los miembros del Club. La campaña se ampliará a través de las redes sociales, donde se recordará la normativa en lo relacionado con la conducción y las bicicletas en el Reglamento General de Circulación. En la misma línea se ha tramitado ante el Ayuntamiento la solicitud, que deberá ser trasladada los organismos correspondientes, de la colocación en las carreteras del concejo más transitadas por ciclistas de señales indicativas de la distancia mínima de seguridad.
El presidente del Club, Iván Villar, recuerda que España es el país europeo con más muertes de ciclistas en carretera por lo que se hace necesaria una mayor educación en seguridad vial para reducir la siniestralidad y recordar cuestiones como que, cuando se adelanta por carretera, en concreto, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, la separación lateral no podrá ser inferior a 150 centímetros, que para adelantar a un ciclista o grupo de ellos, se ocupará parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que se pueda efectuar la maniobra sin peligro, que las bicicletas podrán circular en posición paralela en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico y que los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados, cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades o cuando circulando en grupo, el primer ciclista haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En el ámbito deportivo, el Club Ciclista Villaviciosa organizará en 2016 una de las pruebas del calendario asturiano de Ciclocross, además del Circuito de Nuestra Sra. del Portal, prueba estrella de carretera élite y sub23 que llega a su 80 edición siendo la segunda prueba de un día de duración más antigua de España. Preparan también el reconocimiento al ciclo-turista más importante de Villaviciosa, Alfredo Álvarez, “Alfredín el de Lombarda”, un viajero incansable que ha recorrido buena parte de Europa encima de su bicicleta. Para homenajear a este vecino se hará “La reválida”, una salida non-stop desde Villaviciosa a los Lagos de Covadonga con ida y vuelta por el Fitu, la misma que Alfredo hacía anualmente para probar su estado de forma y el de sus compañeros, y que tendrá su variante lúdica para los menos osados.
El Club también tendrá presencia en las pruebas Máster de carretera y ciclocross, sin olvidar las salidas sociales en las que podrán participar los cerca de 50 socios del club.



No hay comentarios:

Publicar un comentario